De lo bueno solo un poco

imagen2.

Pues si el chocolate es algo que gusta a todos, los diversos sabores endulzan tu vida y dan un placer inigualable a tu paladar, pero el consumo moderado no es para nada algo malo y no engorda si no nuestros ancestros hubieran sido obesos. Y es que el cacao forma parte de la dieta de los habitantes originarios de América desde hace centenares de años y si bien no existe un registro científico del índice de masa corporal de los aztecas, las ilustraciones de la época no muestran a personajes excedidos de peso.

Hoy todos saben que el chocolate permite recargar energía, pero también que cuando es consumido en exceso puede provocar algunos daños en el organismo. Según Daniela Torrez  “El chocolate está compuesto por muchos ácidos grasos saturados, como el estearato y el oleico, que no aumentan la cantidad de colesterol en la sangre, pero que por su alto contenido en grasa, conviene moderar su consumo. Se recomienda unos 20 gramos y que tenga entre 70 a 80% de cacao”, aconseja la especialista.

La nutricionista advierte también que, por su contenido de sustancias como la tiramina, histamina y feniletilamina, el chocolate puede ser uno más de los factores que “se relacionan con la aparición de episodios de migraña”.

Pero comer chocolate tiene también importantes ventajas. Contiene estimulantes del sistema nervioso, similares a la cafeína, pero de menor intensidad. También es rico en antioxidantes y las investigaciones han confirmado que, como buen cardioprotector puede disminuir el riesgo de un evento cardiovascular.

El chocolate no hace la felicidad, pero ayuda, porque su consumo libera endorfinas que nos ayudan a cambiar la depresión por bienestar. Se dice que es un buen amigo de las mujeres, especialmente cuando están de malas, y de toda la gente cuando se trata de compartir momentos gratos.

 

1. Consejos útiles (Tips)

  • Si el chocolate tienen en su etiquetado aceite hidrolizado de palma o cacao no es un chocolate.
  • Es importante ver que no contenga alto porcentajes de azúcar.
  • No es recomendable el consumo de chocolate en individuos obesos o con sobrepeso.