A pesar de las búsquedas incansables para encontrar la receta perfecta para poder tener la piel deseada, no existe una visión única sobre cuáles deben ser las características de la mejor alimentación para tener una piel saludable, pero según la nutricionista, Daniela Torrez, podríamos hablar de tres pilares básicos que influyen para su cuidado:
Hidratación
Debemos tomar un aporte de líquidos suficiente para mantener correctamente hidratada la piel (entre litro y medio y dos litros diarios). La ingesta debe ser frecuente a lo largo de todo el día para evitar la deshidratación, tan perjudicial para todos los órganos. El estrés, la exposición al sol, las altas temperaturas, el ejercicio o la sudoración excesiva pueden aumentar los requerimientos de líquido.
Nutrición de la piel
Son necesarios alimentos ricos en vitaminas y ácidos grasos esenciales. Las primeras las encontraremos en las frutas, verduras y algunos cereales y los segundos están, sobre todo, en los pescados azules (atún, sardinas, salmón) y, en general, en alimentos ricos en omega 3.
Eliminación correcta de toxinas
En esta acción juega un papel imprescindible el correcto funcionamiento de nuestro intestino, tanto para eliminar los restos innecesarios, como para absorber correctamente los nutrientes elementales. Alimentos como el kiwi, las ciruelas pasas y los cereales integrales ayudan a evitar el estreñimiento. Todos ellos tienen propiedades depurativas que eliminan las impurezas de nuestro cuerpo y de nuestra piel.
A lo anterior deben sumarse previsiones respecto a los alimentos que conviene consumir en función del tipo de piel. Daniela Torrez propone la siguiente clasificación:
Para pieles secas: priorizar la hidratación y nutrición, por lo que se tendrán que aumentar la cantidad de líquidos diarios ingeridos, y de vitaminas antioxidantes. Se recomienda aumentar el consumo de zumos de frutas o sopas frías de verduras, como el jugo de zanahoria con naranja, rico en antioxidantes.
Para pieles grasas: evitar el consumo de alimentos como los embutidos, el chocolate, los dulces, y frituras y grasas. Aumentar el consumo de los alimentos con fibra (panes integrales, cereales, frutas, etc.), así como los que aumenten la diuresis (piña, espárragos, alcachofa, etc.) para mejorar la eliminación de toxinas.
Para pieles mixtas y normales: eliminar de la dieta aquellos agentes que perjudican la piel (la nicotina, la cafeína o el alcohol) por ser factores que aumentan la producción de radicales libres, y como consecuencia. el envejecimiento. Aumentar el consumo de vitaminas antioxidantes y ácidos grasos omega 3 y omega 6.
a. 3 Consejos útiles (Tips)
- Beber suficiente agua ayuda a mantener hidratada la piel.
- Par prevenir los granos y mantener un equilibrio hormonal incluye en la dieta arroz integral, avena, frutas y la verduras.
- Protege tu piel contra el envejecimiento, consume salmón y nueces.