La Nutricionista Daniela Torrez, nos indica que es indispensable tener en cuenta que cuenta que a partir de los 6 meses de edad el organismo de un bebé se prepara para recibir y experimentar nuevos alimentos, que junto a la leche materna logran aportar nutrientes al organismo que hasta los dos años de edad son complementarios y utilizados para un correcto desarrollo, tanto físico como mental para el resto de la vida.
Según la experta las fases de alimentación del niño deben ser respetadas y cumplidas para no tener luego problemas como alergias, hipertensión, obesidad, diabetes enfermedades intestinales, debido a que el tubo digestivo del niño aún no está maduro, es por esta razón que la lactancia debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida, luego recién se debe introducir alimentos además de la leche materna. Una forma práctica para acostumbrar al organismo del bebé a consumir alimentos es aplastándolos y formando papillas suaves. Conforme pasen los meses la dosis debe ir en aumento y proporción de acuerdo al tamaño/peso.
Daniela Torrez nos indica que es muy importante que los menores reciban alimentos a los seis meses de edad ya que si los padres no lo hacen se podría tener problemas de desnutrición, vómitos, rechazo a alimentos sólidos, además de perjudicar al crecimiento y por ende el desarrollo del niño
A partir de los 6 meses de edad se deben introducir los alimentos de manera gradual:
- Primera semana: frutas raspadas o aplastadas (plátano, manzana, pera o papaya), mezclada con leche materna. Es indispensable alimentar al bebé por lo menos 2 veces al día.
- Segunda semana: cereales aplastados como arroz cocido, maicena cocida mezclada con leche materna.
- Tercera semana: trozos pequeños de zapallo, zanahoria, remolacha (betarraga) mezclados con leche materna.
- Cuarta semana: se puede agregar un trocito (del tamaño del puño del niño) triturado raspado y machucado de carne de res o pollo cocido.
- A partir de los 7 meses hasta el año de vida, se puede variar el consumo de estos alimentos.
Recuerda que los alimentos prohibidos antes del año de edad: Leches y derivados en general, chancho, cordero, pescado, embutidos: salchicha, chorizo, sardinas, atún, huevo, tomate, naranja, mandarina, lima, toronja, frutilla, mora, lentejas, garbanzo, poroto, soya, poroto, soya, maní, nueces, almendras, gaseosas, caramelos, chocolates y otras frituras.
a. 3 Consejos útiles (Tips)
- Elige una silla alta, con mesita para que tu bebe disfrute y explore los alimentos.
- Nunca dejes a tu bebe solo mientras come.
- Asegurarte de que no haya mucho ruido cerca de tu bebe mientras come, ya que podría distraerse fácilmente.