Fuegos artificiales, cotillón y mucha ilusión de tener un nuevo año alejado de la pandemia nos dan un motivo para celebrar, ni duda cabe, pero no para excederse, porque de lo contrario lo que comienza con alegría y entusiasmo, puede terminar muy mal, tan mal que algunas personas llegan al hospital.
“La intoxicación suele ser una característica que, lamentablemente, acompaña a las fiestas, por distintas causas. Una de las más frecuentes es el consumo de alimentos -embutidos, enlatados- vencidos u otros, como los mariscos, por ejemplo, en mal estado”, añade la nutricionista Daniela Torrez.
Torrez recomienda tener especial cuidado cuando se adquiere un enlatado. Sobre todo fijarse bien en la fecha de caducidad. Algunas tiendas de barrio e incluso los grandes supermercados en ocasiones actúan con irresponsabilidad y no retiran sus productos vencidos.
En el caso del cerdo, no es bueno adquirirlo en cualquier parte. Hay que buscar la carne debidamente certificada por la autoridad municipal. Con las bebidas, el tema es similar, en esta época la adulteración está a la orden del día,
Según la nutricionista se debe tener especial cuidado cuando se advierten los primeros síntomas. Vómitos, retortijones, diarreas, dolor de cabeza y en la boca del estómago, pueden revelarnos que estamos ante un cuadro de intoxicación más o menos severa y que necesitamos la ayuda de un médico.
Si no hay fiebre, según Daniela Torrez lo más probable es que se trate de un problema que se puede atender con consumo de bastante agua, de preferencia bebidas que tienen electrolitos, para combatir la deshidratación, además de una dieta blanca y blanda, hasta que se adviertan indicios claros de una mejoría.
Disfruta de las fiestas sin descuidar de tu salud, cuida lo que consumes y así empezaras con el pie derecho este 2021
a. 3 Consejos útiles (Tips)
- Evitar las bebidas endulzadas (agua de sabor, jugos, bebidas deportivas y alcohólicas.
- Aumenta las porciones de alimentos bajos en calorías, como fibra y bajos en grasa.
- Compra vasos altos y delgados para que te mantengas hidratado.