Para no tener problemas renales como piedras en los riñones o la insuficiencia renal, por ejemplo, es importante que sepan que hábitos se necesitan cambiar para así evitar las principales causas de estas enfermedades en los riñones.
Los riñones son los encargados de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, y también elimina el ácido producido por las células manteniendo en equilibrio el agua, sales y minerales como el sodio, calcio, fósforo y potasio. Esto quiere decir que son vitales para la salud de todo el organismo.
Ahora ¿sabes cuáles son los hábitos que dañan los riñones y como evitarlos en el día a día? En el caso de que no, sigue leyendo todo lo que vamos a comentarte a continuación.
- Consumo de gaseosas: Es uno de los hábitos que pueden dañar los riñones, este tipo de bebidas son ricas en ácido fosfórico y a menudo ocasionan cambios urinarios que inciden en la formación de cálculos.
- Exceso de sal en la comida: Cuando se consume sodio en exceso, los riñones tienen que trabajar el doble. Como consecuencia se puede producir hinchazón en los tobillos, aumento de la presión arterial, dificultad para respirar o acumulación de líquido alrededor del corazón y pulmones. La forma principal de evitar este hábito tan cotidiano consistirá en reducir al máximo su ingesta.
- Beber alcohol en exceso: El consumo excesivo de alcohol es un habito que puede dañar los riñones en poco tiempo, este producto contiene toxinas y componentes químicos que resultan muy agresivos con los riñones y el hígado. Es importante evitar el consumo excesivo de alcohol o sustituir este tipo de bebidas por agua, batidos o zumos naturales.
- Aguantarse las ganas de orinar: Retener la orina a largo plazo causa daños como insuficiencia renal o incontinencia.
- Fumar: Fumar está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica y aumento progresivo de la enfermedad.
- Poca ingesta de agua al día: El bajo consumo de agua es un factor predisponente para el desarrollo de enfermedades renales agudas como cálculos renales. En este sentido siempre se recomienda la ingesta de al menos 8 vasos de agua al día.
- Comer alimentos ricos en potasio: Al igual que la sal, el potasio que se ingiera es procesado atreves de los riñones. Este electrolito es útil para una gran variedad de funciones orgánicas, pero en exceso pueden aumentar el trabajo renal. En este sentido se recomienda un consumo moderado de frutas como las fresas, el plátano y los duraznos de igual manera verduras como la lechuga, tomate y las espinacas.
- Sedentarismo: La falta de actividad está asociada con riesgo de obesidad, enfermedades, cardiovasculares y trastornos metabólicos. Todas estas afecciones comprometen el funcionamiento adecuado de los riñones y producen daño renal a largo plazo. Por tal motivo es aconsejable realizar ejercicios al menos 30 minutos al día 3 veces a la semana.
Es importante estar consiente sobre los hábitos que pueden dañar los riñones y consultar con un especialista cuando presenten síntomas como cansancio frecuente, hinchazón en las piernas y pies, falta de apetito, poca orina, orina con espuma, hipertensión, calambres frecuentes, hormigueo en las manos y pies.
Consejos útiles (Tips)
- Utiliza sal de hierbas, para disminuir el consumo de sodio ejemplo utilizar la sal mezclada con hierbas como albahaca, orégano,
- Leer la etiqueta de los alimentos, donde pueden ir añadida la sal
- Tomar medicamentos bajo indicaciones del médico, pues muchos fármacos pueden sobrecargar la función de los riñones