Para ayudar a su hijo a perder peso, es importante reducir la cantidad de dulces y grasas de su alimentación y al mismo tiempo, aumentar la cantidad de frutas y vegetales que se consumen a diario.
Generalmente los niños adelgazan más cuando los padres y los hermanos se involucran y comen también de forma más saludable, de esta forma el niño no se siente excluido, siendo más fácil para ellos seguir la dieta.
Consejos simples:
- No prepare la comida por separado para el niño: como todos los miembros de la familia deben comer bien, no hay necesidad de preparar comidas separadas para el niño y el resto de la familia. Llevar una alimentación saludable será más fácil controlar el peso del niño a largo plazo.
- No tener en casa alimentos muy calóricos: puesto que nadie puede comer alimentos ricos en grasa y azúcar, la mejor estrategia es tener siempre alimentos saludables en el refrigerador y dentro de la alacena, pues así será más fácil no caer en la tentación.
- Evitar preparar frituras en casa: los alimentos deben prepararse a la plancha, cocidos o al vapor, debiendo evitar las frituras y alimentos con mucha grasa.
- Comer en casa la mayoría de las veces: comer fuera de casa puede ser un problema porque, normalmente, en los centros comerciales es más sencillo encontrar comida rápida y comidas que no colaboran con una dieta sana, por esa razón, lo ideal es que la mayor parte de las veces las comidas sean preparadas en casa, con ingredientes saludables y nutritivos.
- Utilizar hierbas aromáticas para sazonar las comidas: los alimentos deben prepararse de forma simple, preferiblemente con el uso de hierbas aromáticas como el orégano, perejil, cilantro o romero, por ejemplo: es importante evitar el uso de cubitos de caldo, exceso de sal o salsas para darles sabor a los alimentos. Esta es una forma sencilla y practica para disminuir la cantidad de calorías de la comida y hacerla más saludable.
- Evitar que los niños pasen mucho tiempo en pantallas: ayude a sus hijos a evitar pasar demasiado tiempo sentados o tumbados mirando televisión o jugando el celular, ya que de esta manera generan menos gasto de energía y los vuelve más perezosos a la hora de realizar otras actividades.
- Dormir las horas necesarias: dormir bien ayuda a los niños a mantener en forma a reducir el peso corporal, esta demostrados que los niños que no duermen las horas recomendadas tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso. Además de eso la falta de sueño también puede afectar a su estado de ánimo y su comportamiento.
No obstante un niño solo necesita adelgazar si tiene un peso por encima del recomendado por su edad, altura y fase del desarrollo, y no se aconseja a realizar dietas ni dar medicamentos a los niños sin las indicaciones del médico o el nutricionista, ya que puede afectar el desarrollo.
Consejos útiles (Tips)
- Hacer actividades en familia al aire libre, como jugar o nadar
- Toda la familia debe adoptar la misma alimentación que del niño o del adolescente, de esta forma es más fácil cumplir la dieta
- Dar el ejemplo comiendo alimentos saldables evitando la comida rápida, gaseosas, frituras y galletas rellenas.