Después de las festividades y el descanso puede resultar difícil retomar el ejercicio y aunque este hábito suele incluirse en el listado de propósitos para el nuevo año, a muchos les cuesta implementarlo con disciplina. ¿Qué hacer al respecto? Tomas los siguientes consejos:
¿Qué puedes hacer para retomar el ejercicio y las rutinas?
- Prepararse mentalmente: Es recomendable buscar un entrenador que ayude a trazar nuevos objetivos de acondicionamiento físico, además es importante plantear los horarios para los entrenamientos, de ser posible elegir los mismos horarios.
- Compra los implementos necesarios: Es importante tener a la vista todos los materiales para poder hacer ejercicio, entre ellas está la ropa deportiva, las mancuernas y otros equipos deportivos que se pueden usar en casa o en el gimnasio.
- Evalúa tu forma física: Muy poca actividad durante los periodos navideños puede perjudicar el rendimiento deportivo, así pues, antes de reanudar tu rutina de ejercicios habitual, es fundamental que evalúes tu estado físico. De este modo se evita el sobrecargarse en los primeros días y se podrá prevenir las posibles lesiones.
- Prioriza el descanso y la recuperación: Asegura un descanso entre 7 u 8 horas y toma pausas entre entrenamientos si te sientes muy cansado. De ser posible combina el ejercicio con otras modalidades para la recuperación, como sesiones de Pilates ejercicios de bajo impacto, estiramientos etc.
- Implementa una dieta saludable: El mejor complemento para una rutina de ejercicios es llevar una alimentación equilibrada, pasada las fiestas es momento de volver a implementar buenos hábitos alimentarios, esto no solo asegurara la energía necesaria para los entrenamientos, si no que ayudará a alcanzar mejores resultados.
Puedes implementar las siguientes pautas:
- Incrementa el consumo de frutas y verduras
- Prioriza el consumo de carnes magras y pescados
- Consume huevos y frutos secos
- Toma agua
- Consume cereales integrales
- Incluye probióticos en tus comidas
Más allá de los consejos mencionados, cabe recordar que para retomar el ejercicio en Año nuevo se requiere mucha fuerza de voluntad. Sin esta no es posible recuperar ni mantener el hábito. Por ello hay que tratar de tener pensamientos positivos asociados a su práctica.
Consejos útiles (Tips)
- Priorizar el descanso ayudara a una rápida recuperación y a evitar lesiones
- Consultar con un médico si se tiene enfermedades preexistentes, para poder determinar los ejercicios seguros
- Establece un volumen de entrenamientos con una intensidad y frecuencia adecuada