Los alimentos que ayudan fortalecer el cabello son principalmente los ricos en proteínas como pescados, huevo, carne, gelatina, leche y derivados. Esto se debe a que las proteínas están compuestas por aminoácidos como la queratina que protegen y fortalecen las hebras del cabello, previniendo y tratando la caída del mismo.
Para prevenir la caída y mantener el cabello saludable también se debe incluir vitaminas en la alimentación como:
- Omega -3: el omega 3 se encuentra en el salmón, las sardinas, atún, semillas de chía y de linaza, nueces, aceite de oliva extra virgen. Estos alimentos son antiinflamatorios y algunos estudios demuestran que pueden ser beneficiosos para la alopecia, una enfermedad donde se produce una perdida rápida y repentina del cabello.
- Vitamina A: ingerir alimentos como zanahorias, tomate, papaya, pimientos, remolacha, acelga, espinacas, durazno, son importantes para el crecimiento saludable del cabello. Además, la vitamina A es un potente antioxidante, cuida los folículos pilosos del daño causado por los radicales libres.
- Vitamina C: el consumo de alimentos como la naranja, la mandarina, la piña, el limón, y el kiwi son necesarios para la producción de colágeno una proteína que forma parte importante de la estructura del cabello. Además, la vitamina C es un potente antioxidante y ayuda a que el organismo absorba hierro a nivel intestinal, que es necesario para el crecimiento del cabello.
- Vitaminas del complejo B: los alimentos como el maní, almendra, salvado de trigo, avena, nuez, huevo, son ricos en biotina, una vitamina que forma parte del complejo B y que es importante para el desarrollo del folículo piloso, previniendo la progresión de la calvicie. Su deficiencia causa alopecia y despigmentación del cabello.
Otro mineral importante es el zinc, el cual cumple un papel importante en el crecimiento, desarrollo y reparación del cabello. Su deficiencia puede causar que las hebras sean finas, quebradizas, sin brillo y rojizos.
Si la debilidad el cabello continuo a pesar de incluir estos alimentos en la dieta se deben consultar a un médico por que puede ser síntoma de una enfermedad, como la anemia, y podría ser necesaria una suplementación de estas vitaminas y minerales.
Consejos útiles (Tips)
- Evitar lavarse el cabello con demasiada frecuencia
- Asegurarse de llevar una dieta variada rica en vegetales, frutas, cereales, carne magras y frutos secos
- En caso de implementar un equilibrio de la alimentación procurara adquirir estos nutrientes en suplementos.