5 Causas del hambre constante

5 Causas del hambre constante

Tener hambre constantemente puede deberse a la ingesta de una dieta con elevado contenido de carbohidratos, por el aumento del estrés y la ansiedad o por problemas de salud como la diabetes.

No obstante, es importante destacar que durante la adolescencia que es una fase de crecimiento acelerado y donde hay grandes cambios hormonales en el organismo, la sensación de hambre aumenta.

Causas de sufrir hambre constantemente:

Estrés o falta de sueño:

Estar constantemente estresado, asnios o no dormir puede causar alteraciones hormonales, pudiendo aumentar la sensación de hambre. Antes estas situaciones, los niveles de letina puede disminuir siendo esta una hormona que ayuda a producir la sensación de saciedad, mientras que la grelina aumenta generando sensación de hambre. Además, el aumento de cortisol, una hormona que favorece el estrés y que estimula la producción y el almacenamiento de la grasa.

Tratamiento: el control del estrés y la ansiedad se puede realizar a través del consumo de tes naturales que poseen propiedades calmantes y relajantes como él te manzanilla, tilo o valeriana.  También se puede practicar actividad física regular para ayudar a la liberación de endorfinas. E la falta de sueño es posible aplicar ciertas técnicas como intentar relajar los músculos y controlar la respiración a la hora de dormir.

Deshidratación:

La falta de agua en el organismo puede confundirse con la sensación de hambre, asimismo beber agua da mayor sensación de llenuras, por lo que es importante reconocer algunos signos de la deshidratación para ayudar a identificar la falta de agua en organismo. Algunos síntomas son la piel, la boca seca, ganas de beber agua y orinar de color amarillo.

Tratamiento: es importante recordar que se debe tomar agua a diario, siendo la recomendación general de 2 L de agua al día.

Exceso de harinas y azucares:  

Estos alimentos causan picos de glucemia, es decir eleva el azúcar en la sangre rápidamente, haciendo que el cuerpo libere mucha insulina para regular ese pico de azúcar, por lo que cuando la glicemia se reduce, el hambre apararece. Una dieta elevada en carbohidratos de rápida absorción provoca hambre poco tiempo después de su ingesta, debido a que son procesados rápidamente en el intestino y no genera sensación de saciedad. Algunos alimentos son la harina blanca, el azúcar y los alimentos refinados como pan blanco, galletas, pasteles, tortas y dulces. Estos alimentos causan poco.

Tratamiento: de debe disminuir el consumo de azucares y alimentos que lo contengan y aumentan el consumo de alimento ricos en fibras ya que aumentan la sensación de saciedad y ayudan regular la insulina y azucare en sangre, estos alimentos son salvado de trigo y de avena, frutas, vegetales, semillas como chía, linaza y ajonjolí.

Hipertiroidismo: en el hipertiroidismo el aumento del apetito surge como una forma de estimular el consumo de alimentos para generar energía suficiente para mantener el metabolismo acelerado.

ocurre un aumento del metabolismo general, esto podría generar aumento del apetito, menstruación irregular, aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad, sudoración excesiva, caída del cabello, debilidad muscular y pérdida de masa muscular

Tratamiento:  se debe acudir al endocrinólogo para que realice una evaluación, una ves identificada la enfermedad el tratamiento se puede realizar el uso de medicamento.

Masticar bien los alimentos, debido a que cuando los alimentos son masticados correctamente y se come por los menos en 20 minutos, da tiempo de que la señal de saciedad llegue el cerebro y sea procesado.

 

Sien el hambre constante persiste es importante consultar a un endocrinólogo para evaluar posibles cambios hormonales o la presencia de alguna enfermedad.

Consejos útiles (Tips)

  • Consume alimentos ricos en proteínas en las comidas principales, como huevo, carnes, pescado, pollo y queso, debido a que estos alimentos dan mayor sensación de saciedad.
  • Consume grasas buenas, como aceite de oliva extra virgen, nueces, almendras, maní, palta, salmón, atún, sardina, semillas de chía, ajonjolí o linaza
  • Practica actividad física a diario, por que ayuda a liberar endorfinas en el cerebro, proporcionando sensación de bienestar ayudando a relajar, mejorando el humor y disminuir la ansiedad y las ganas de comer.