El protector solar es un producto cosmético indicado para reducir el daño celular que puede causar la radiación ultravioleta (UV) del sol, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas, las quemaduras solares y el cáncer de piel.
El factor de protección solar debe ser preferiblemente de 50, sin embargo, las personas más morenas pueden usar un índice más bajo, ya que la piel más oscura proporciona una mayor protección en comparación con las personas de piel más clara.
¿Cuál es el mejor protector solar?:
Factor de protector solar
Tipo de piel
Descripción del tipo de piel
FSP 50
Adultos con pieles clara y Adultos con pieles clara y sensibles
Niños
Tiene pecas en la cara, su piel se quema con mucha facilidad y nunca se broncea, enrojecimiento
FSP 30
Adulto con piel morenas
La piel es de color maros claro, el cabello de color marros oscuro o negro, aunque a veces se quema, pero también se broncea
FSP20
Adultos con piel negra
La piel oscura rara vez se quema y se broncea mucho, aunque el bronceado no sea muy visible
Se debe observar en la etiqueta del protector solar el tiempo de protección ultravioleta de tipo A y B (UVA y UVB). La protección UVB garantiza la protección contra quemaduras solares, mientras que la protección UVA garantiza la protección contra envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.
Como aplicarse el protector solar correctamente:
- Usar protector solar diariamente, incluso en días nublados y menos calurosos.
- Aplicar protector solar sobre la piel seca, 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol.
- Aplicar el protector solar cada 2 horas.
- Colocarse el protector solar uniformemente en todo el cuerpo.
- Evitar pasar mucho tiempo expuesto directamente al sol y durante las horas de más calor.
Alimentos que protegen la piel:
Los alimentos que ayudan a proteger la piel son aquellos ricos en carotenoides, ya que estos estimulan la producción de la melanina, sustancia que da color a la piel y brinda protección contra los rayos solares.
Los alimentos ricos en carotenoides son: acerola, mango, melón, salsa de tomate o tomare, guayaba, calabaza, repollo. Estos alimentos deben consumirse a diario para proteger la piel.
Consejos útiles (Tips)
- Antes de usar protector solar por primera vez, se debe hacer una pequeña prueba para saber si el cuerpo es alérgico al producto.
- Se recomienda tomar el sol durante al menos 15 minutos antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, para una adecuada producción de vitamina D.
- Aplica primero el protector solar antes de lo productos de belleza.