Endulzantes naturales para sustituir el azúcar

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 de mayo de 2023 ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes en azúcar, en la que desaconsejan su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisible.

Sabemos que para bajar de peso se debe reducir el consumo de azúcar blanca, sin embargo, vemos que los edulcorantes ahora no son la mejor opción por ello te damos opciones naturales de endulzantes que te ayudaran a sustituir su consumo.

Sin embargo, existen productos naturales que pueden sustituir el azúcar, aportando nutrientes aparte de energía:

  1. Miel:  La miel de abeja es un endulzante natural rico en nutrientes como potasio, magnesio, hierro y calcio, los cuales están como antioxidantes ayudando a fortalecer el sistema inmune. Asimismo, la miel posee un índice glucémico medio, por lo que el consumo de pequeñas cantidades de este producto no estimula la producción y acumulación de grasa como ocurre con el azúcar.
  2. Mermelada de fruta sin azúcar: Revisar la etiqueta que indique sin azúcar, es otra forma natural de endulzar los alimentos y preparaciones como yogures, batidos, tortas, galletas y bizcochos.  En este caso el azúcar natural de la fruta es concentrado en forma de mermelada aumentando su poder para endulzar.
  3. Azúcar morena:  El azúcar morena se realiza a partir de la caña de azúcar, pero no pasa por un proceso de refinación como el azúcar blanco, haciendo que los nutrientes se conserven en el producto final. Por lo que posee minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de tener más nutrientes, este tipo de azúcar posee las mismas calorías que el azúcar blanco por lo que debe evitarse su consumo frecuente y debe ser evitado por los diabéticos.

El objetivo es establecer hábitos alimenticios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de estado nutricional.

 

Consejos útiles (Tips)

  • Es recomendable leer las etiquetas de los alimentos, evitando aquellos que tengas azúcar añadido.
  • Limita ofrecer el azúcar como premio a los pequeños, esto para inculcar bueno hábitos desde la infancia.
  • Cuidar lo que comes fuera de casa, como comida rápida, por ejemplo las salsas.