Para mantener los alimentos en el refrigerador por más tiempo sin correr el riesgo de que se dañen, es necesario cocinar y almacenar adecuadamente los alimentos y prestar atención a la limpieza de la cocina.
Asimismo, se debe mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de los 5°C, pues mientras más baja este la temperatura más lento será el crecimiento del microorganismo que daña los alimentos y causan infecciones intestinales, como gastroenteritis, que generan síntomas como dolor abdominal agudo y diarrea.
Como organizar los alimentos en el refrigerador:
Cada alimento en el refrigerador debe ser almacenado en el recipiente o bolsas cerradas para que no tenga contacto con otros productos que puedan estar contaminados.
Para reducir el riesgo de contaminación de los alimentos, el refrigerador debe estar organizado de la siguiente forma:
- Parte superior: Yogures, queso, mayonesa y huevos.
- Parte intermedias: En la repisa superior colocar los alimentos cocidos.
- Repisa inferior: Carnes y pescados crudos o en proceso de descongelación.
- Gaveta: Frutas y vegetales frescos.
- Puerta: Leches, aceitunas y otras conservas, condimentos, mantequilla, jugos, jaleas y otras bebidas.
Un consejo para conservar los vegetales y verduras picados por más tiempo es lavar y secar bien cada vegetal antes de colocarlo en el refrigerador, cubriendo el recipiente de almacenamiento con papel toalla para absorber el exceso de agua que se forme en el ambiente frio.
Asimismo, en el caso de la leche es importante que su consumo sea realizado de acuerdo con la indicación en el rótulo, puesto que como indican las recomendaciones es colocarla en la puerta del refrigerador, esta queda expuesta a mas variaciones de temperatura debido al abrir y cerrar del mismo, lo que puede favorecer al desarrollo de microrganismo nocivos y ocasionar infecciones, incluso dentro del plazo de validez.
Cuando la fruta es más madura se aconseja colocarla en el refrigerador porque este frena el proceso de maduración y hace que la misma dure más tiempo, sin embargo, para conservar mejor las frutas y los vegetales, se aconseja comprar únicamente lo suficiente para la semana porque, de esta forma no corren el riesgo de dañarse fácilmente en la despensa ni hay necesidad de guardarla en el refrigerador.
Consejos útiles (Tips)
- Los huevos a temperatura ambiente solo duran 10 días, por ello es importante guardarse en el refrigerador.
- Los alimentos calientes no deben colocarse en el refrigerador, por que dañan el funcionamiento del aparato y podrían permitir el desarrollo de microorganismos.
- Para congelar las sobras de comida se debe colocar en el recipiente de plástico sin BPA o de vidrio con tapa propia.