Déficit calórico. ¿Cómo hacerlo?

Déficit calórico. ¿Cómo hacerlo?

Seguramente escuchaste que para perder peso requieren llevar un déficit calórico, pero ¿Qué es? El déficit calórico es cuando la cantidad de calorías consumidas en una dieta es inferior a las calorías gastadas por día, lo que provoca que el organismo utilice las reservas de grasa como fuente de energía, favoreciendo la pérdida de peso.

¿Cómo hacer?

Para realizar el déficit calórico se debe calcular al déficit calórico, mediante el control de las calorías de la dieta y realizar ejercicios físicos

  1. Calcular el déficit calórico:

En primer lugar, se debe calcular la cantidad total de energía que gasta el cuerpo al día, incluyendo la energía necesaria para mantener funciones básicas como la respiración y la energía gastada en actividades realizadas a lo largo del día, como trabajar o practicar actividades físicas.

Para calcular ingresa tus datos en nuestra calculadora:

La reducción de 500 calorías diarias en la dieta favorece la perdida de alrededor de 0,5 kg por semana. Para perder peso generalmente se recomienda educir de 250 a 100 calorías de la dieta. Sin embargo, las calorías reducidas varían según el peso actual, el peso deseado, el sexo, el IMC, el tiempo de la dieta y la energía gastada en actividades a lo largo del día.

  1. Realiza ejercicio físico

Aunque la dieta es más eficaz para el déficit calórico, también se recomienda la practica regular de ejercicio físico. Esto se debe a que los ejercicios físicos asociados a la dieta generan mejores resultados en la pérdida de peso, además que ayuda a mantener el peso alcanzado.

Aunque el déficit calórico es una buena herramienta para ayudar a la pérdida de peso, siempre es recomendable seguir esta dieta con la orientación de un nutricionista, que te ayude a mantener una dieta equilibrada, evitando las carencias de nutrientes.

Consejos útiles (Tips)

  • Disminuye el consumo de sal en las comidas, 2,5 g al día como máximo.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evita el consumo de carnes procesadas como salchicha, tocino y salami.