¡Día mundial de la salud! Beneficios de una alimentación saludable

¡Día mundial de la salud! Beneficios de una alimentación saludable

Estamos a pocos días de celebrar el día mundial de la salud, y uno de los temas de prevención es llevar una correcta alimentación, la cual implica la ingestión equilibrada y variada de alimentos, que se caracterizan por ser ricas en vitaminas y minerales.

Principales beneficios: Los principales beneficios de una alimentación saludable son:

  1. Garantizar más energía, para ejecutar las actividades diarias y mayor disposición para practicar actividad física.
  2. Prevenir enfermedades infecciosas, puesto que una alimentación saludable y equilibrada es capaz de promover la mejora del funcionamiento del sistema inmunitarios, ayudando a prevenir y combatir infecciones de forma eficaz.
  3. Disminuir el riesgo de enfermedades crónica, como afecciones cardiacas y diabetes; ya que una alimentación rica en vitaminas, minerales y fibra puede ayudar a regular los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, previniendo así enfermedades.
  4. Mejorar el rendimiento y la concentración, pues favorece el buen funcionamiento de la memoria y de todo el sistema nervioso.
  5. Ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, esto porque una alimentación rica en antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres en el organismo lo que contribuye a mejorar la apariencia de la piel y retrasa el surgimiento de los signos de envejecimiento.
  6. Mejorar la calidad del sueño, pues algunos alimentos ayudan a mejorar la cantidad de melatonina, lo que influye directamente en la calidad del sueño.
  7. Regula la producción de hormonas, actuando en la prevención de enfermedades relacionadas, como la fertilidad y la tiroides.

Como hacer una alimentación saludable:

  • Beber al menos 2 litros de agua al día,
  • Tener una alimentación variada, alternando frutas y verduras que son consumidas a diario, y variando con alimentos fuentes de proteínas.
  • Comer al menos 2 unidades de fruta al día.
  • Consumir vegetales al menos 2 veces al día.
  • Incluir en la alimentación legumbres como lentejas o garbanzos.
  • Consumir pequeñas porciones de grasas saludables, como aceite de oliva, palta, frutos secos, semillas de linaza y chía.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en azucares.
  •  El consumo de lácteos debe ser bajo grasa.

Para obtener mayores beneficios, además de la alimentación, también es importante practicar actividad física de forma regular, pues el ejercicio contribuye al aumento de masa muscular y a la perdida de grasa.

 ¿Y tu cuidas tu salud?

Consejos útiles (Tips)

  • Disminuye el consumo de sal en las comidas, 2,5 g al día como máximo.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evita el consumo de carnes procesadas como salchicha, tocino y salami.