¡Insuficiencia renal! Conoce los alimentos que debes comer y evitar

¡Insuficiencia renal! Conoce los alimentos que debes comer y evitar

El 9 de marzo se recordó el día mundial del riñón; la insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para filtrar la sangre con el objetivo de eliminar sustancias que pueden ser tóxicas.

En la alimentación de la insuficiencia renal es necesario controlar la ingesta de algunos nutrientes como sodio, fósforo y de proteínas. En los casos más graves donde los riñones ya no están funcionando bien o en caso de diálisis también es necesario controlar la cantidad de líquidos que ingieren a diario, esto incluye el agua, los jugos y las sopas.  

Alimentos que deben controlarse: Los riñones de las personas con insuficiencia renal tiene dificultad para eliminar el exceso de potasio de la sangre, por lo que en necesario para controlar la ingesta de este mineral.

Alimentos que contienen potasio

Frutas: palta, plátano, coco, higo, kiwi, papaya, maracuyá, mandarina, uvas, ciruelas, moras, dátiles.

Vegetales: papa, yuca, apio, zanahoria, acelga, remolacha, repollo, col de bruselas, rábano, tomate, espinaca, nabo.

Cereales integrales: trigo, arroz, avena.

Productos: chocolate, salsa de tomate.

Bebidas: agua de coco, bebidas deportivas, te negro, té verde.

Semillas: sésamo, linaza.

 

Como reducir los alimentos en potasio:

Pelar las frutas y lo vegetales, cortar y enjuagar bien los alimentos, colocar las verduras a remojar en agua dentro del frigorífico durante un día antes de su utilización, colocar los alimentos en una olla con agua y dejar hervir durante 10 minutos, después escurrir el agua y volver a cocinar con agua nuevamente pero luego preparar el alimento que desee.

Alimentos ricos en proteínas:

Las personas con insuficiencia renal crónica necesitan controlar el consumo de proteínas, debido que durante su metabolismo se producen desechos tóxicos que se acumulan en la sangre y no pueden ser eliminados. La cantidad de proteínas que una persona deben consumir tiene que ser calculada por un nutricionista.

Alimentos ricos en sal y agua:

Las personas con insuficiencia renal también necesitan controlar el consumo de sal, ya que el exceso aumenta la presión arterial y fuerza al riñón a trabajar, perjudicando la función de este órgano. Se debe evitar el uso de sal, salsas, mayonesas, pastas de tomate, condimentos como salsa soja, y salsa inglesa, alimentos enlatados, papas fritas comida rápida, sopas en polvo o enlatadas.

Consejos útiles (Tips)

  •  Preferir las frutas con bajo contenido de potasio, en caso de querer consumir una fruta con alto contenido de potasio se la debe cocer para disminuir este mineral.
  • Restringir los alimentos industrializados y procesados.
  • Evitar el consumo de alimentos proteicos en las meriendas, por lo general deben consumir 1 bistec de carne en el almuerzo y en la cena y 1 vaso de leche o yogurt por día.