Tomar refrescos o gaseosas. ¿Tiene consecuencias?

Tomar refrescos o gaseosas. ¿Tiene consecuencias?

Los refrescos con azúcar añadida o gaseosa normal no poseen valor nutricional, por lo que el individuo está ingiriendo calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales, favoreciendo tanto el aumento de peso, como el surgimiento de diversas enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Gran parte de las bebidas contienen como ingredientes ácido fosfórico, cafeína, sodio, potasio, colorantes y saborizantes, estas sustancias pueden causar diversos problemas para la salud cuando se consumen con frecuencia y a largo plazo.

 CONSECUENCIAS: Las consecuencias de tomar refresco para la salud son:

  • Diabetes:

Una botella de refresco contiene de 7 a 10 cucharadas de azúcar esto hace que los niveles de glucosa en la sangre aumenten considerablemente y se disminuya la acción de la insulina en el organismo, que es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, por lo que si se ingiere refrescos frecuentemente hay mayor riesgo de desarrollar diabetes.

  • Aumento de peso:

Además de esto, el azúcar que contienen los refrescos se absorbe muy rápidamente a nivel intestinal, lo que hace que el azúcar en la sangre se eleve repentinamente y se sienta hambre más rápido, situación que favorece el exceso de peso. Así mismo este exceso de azúcar también se acumula en el organismo en forma de grasa, depositándose a nivel abdominal, en el hígado y en las arterias principalmente.

  • Aumento de presión arterial:

Los refrescos pueden causar un aumento gradual de la presión arterial debido a sus elevadas cantidades de sodio y de cafeína. Así mismo la cafeína en conjunto con el azúcar puede agravar el sistema digestivo causando inflamación, deshidratación y un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal.

¿COMO REMPLAZAR LOS REFRESCOS O LAS GASEOSAS?

Una forma de reemplazar los refrescos es a través del consumo de aguas saborizadas, las cuales se prepara agua con gas y se agregan frutas para darle sabor, algunas frutas utilizadas son el limón o las naranjas.

 

Consejos útiles (Tips)

  • Si te gusta las gaseosas, se puede sustituir por la versión sin azúcar.
  • Evita la ingesta en altas cantidades de refrescos azucarados o gaseosas normales.
  • Consume agua entre comidas y si te gusta los dulces consume bebidas con edulcorantes naturales.