El cansancio excesivo puede tener varias causas como la falta de tiempo para descansar, la presencia de algunas enfermedades como anemia, diabetes, alteraciones en la tiroides o hasta depresión.
Causas y tratamiento
- Depresión:
Uno de los síntomas típicos de la depresión es el cansancio físico y mental frecuente, en el que el individuo que queda sin ánimo de realizar tareas diarias e incluso de trabajar
Tratamiento: es importante la realización de actividades placenteras que mejoran el humor de la persona. Es aconsejable el acompañamiento de un psicólogo, siendo este quien pueda prescribir el uso de medicamentos.
- Alteración en la tiroides:
Como las hormonas tiroideas son responsables de mantener el metabolismo acelerado, cuando están afectadas aparece el cansancio.
Tratamiento: es importante tomar los medicamentos recetados por el médico, porque así el metabolismo vuelve a la normalidad y el cansancio desaparece.
- Infecciones:
Las infecciones como resfriados o gripe pueden causar cansancio, debido a que el cuerpo intenta usar todas las energías para combatir los microorganismos.
Tratamiento: el medico realizara la prescripción médica según la enfermedad, así los síntomas desaparecerán.
- Anemia:
La falta de hierro puede causar cansancio, somnolencia y desanimo. En las mujeres ese cansancio se vuelve aún mayor en la época de la menstruación en que las reservas de hierro en el organismo disminuyen
Tratamiento: se debe consumir alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal, diariamente, como, por ejemplo, remolacha, carnes rojas. En algunos casos puede ser necesario el uso de un suplemento de hierro, el cual puede ser prescrito por una nutricionista o un médico.
Consejos útiles (Tips)
- Tener suficiente tiempo para descansar y para dormir, tener un sueño reparador.
- Realizar una consulta médica para investigar la causa del cansancio.
- Es recomendable bajar de peso, en caso de ser necesario.