La inflamación es un proceso normal del organismo para proteger de las agresiones. Cuando la inflamación se mantiene en el tiempo favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y envejecimiento, entre otras.
La dieta diaria influye en el grado de inflamación del organismo y por tanto en la salud. Saber que alimentos favorecen la inflamación es el primer paso para combatirla
¿Cuáles son esos alimentos que tienen más poder inflamatorio?
Azúcar
Los azucares añadidos en la dieta aumentan la inflamación, lo que facilita del desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, hígado graso, cáncer.
Los dulces, chocolates, refrescos, pasteles y galletas deberían desaparecer de la dieta diaria.
Grasas trans artificiales
A diferencia de las grasas trans que se encuentran naturalmente en la carne y lácteos, se ha demostrado que las grasas artificiales causan inflamación y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de reducir el colesterol bueno HDL.
Los alimentos ricos en grasas trans incluyen comida rápida frita, bollería industrial y todos los alimentos procesados que contienen aceite vegetal.
Carne procesada
El consumo de carne procesada se asocia con el riesgo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiacas. Las carnes procesadas contienen productos que se generan con la cocción de carne procesada, incluyen salchichas, tocino, embutidos, carnes ahumadas.
Consejos útiles (Tips)
- Ingerir diariamente agua, evitando los refrescos azucarados
- Priorizar el descanso ayuda al funcionamiento del sistema endocrino
- Moderar el consumo de sal, evitando añadir en las comidas