La temperatura del agua del baño puede tener diferentes beneficios para la salud, en el caso del baño caliente, que implica el uso de agua a temperaturas alrededor de 37°C, es una buena forma de relajarse, y puede realizarse antes de acostarse, ya que permite una mejor reflexión y/o meditación, además de reducir la tensión muscular, el cansancio y el estrés diario.
Beneficios del baño caliente:
Los principales beneficios del baño caliente para la salud son:
- Aliviar problemas respiratorios
El baño caliente ayuda a aliviar problemas respiratorios, como sinusitis, gripe o bronquitis, ya que el vapor caliente y húmedo del agua del baño hace que la flema sea más liquida, abre las vías aéreas, reduce la irritación y la hinchazón de las vías respiratorias, aliviando la congestión nasal, el dolor de cabeza y la tos.
- Ayudar a dormir mejor
El baño caliente antes de dormir ayuda a relajar los músculos, la tensión y alivia el cansancio permitiendo dormir mejor. Además, el baño caliente, tomando de 60 a 90 minutos antes de acostarse, también ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y provoca una sensación de limpieza, lo que hace que las personas más relajadas les facilite el sueño.
- Relajar los músculos
El baño caliente está indicado para el dolor muscular de más de 48 horas, ya que los primeros días lo más indicado es tomar un baño frio para reducir la inflamación. El baño caliente ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor muscular, porque el agua caliente promueve el flujo de sangre, lo que ayuda a transportar afuera del músculo el exceso de ácido láctico y otras toxinas aliviando el dolor.
- Aliviar la migraña
El baño caliente también puede ayudar a aliviar migrañas y el dolor de cabeza, ya que, reduce las señales de dolor que llegan hasta el cerebro y aumenta el flujo sanguíneo en los músculos, ayudando a relajarse y a reducir el dolor.
- Remover toxinas de la piel
El baño caliente permite abrir los poros de la piel lo que permite limpiar la suciedad, exceso de grasa y eliminar las toxinas de la piel que se acumulan a lo largo del día, dejando la piel con aspectos más frescos y limpio.
Consejos útiles (Tips)
- Es recomendable el uso de agua caliente solo unos minutos y luego tomar una ducha más tibia.
- No ducharse demasiado tiempo, es recomendable entre 5 a 10 minutos como máximo.
- Ducharse varias veces al día puede secar la piel y aunque parezca que entre más agua más humedad, lo cierto es que sucede todo lo contrario, ya que la piel se vuelve más seca.