La temperatura del agua del baño puede tener diferentes beneficios para la salud, dependiendo si está más caliente o fría. En el caso de un baño frío, inmediatamente después de levantarse, a pesar de ser incómodo para muchas personas, es una excelente forma de combatir el cansancio, y hacer que la persona esté con más disposición para realizar actividades diarias. Además, puede ayudar a aliviar el dolor muscular o las inflamaciones, como golpes e incluso ayudar en el tratamiento de la depresión, por ejemplo.
Beneficios del baño frio:
Los principales beneficios del baño frío para la salud son:
1. Estimular el sistema inmunitario
El baño frío puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, al estimular la producción de glóbulos blancos, que son células de defensa, aumentando la protección del organismo contra enfermedades como la gripe o el resfriado, por ejemplo.
2. Aumentar la disposición y el estado de alerta
El baño frío aumenta la disposición, el estado de alerta y la sensación de bienestar, porque mejora la circulación sanguínea, aumentando la demanda de oxígeno del cuerpo, lo que acaba por disminuir el cansancio. De esta forma, tomar un baño frío luego de despertar puede ayudar a que se tenga más motivación para realizar las tareas diarias.
3. Mejorar la circulación sanguínea
El baño frío ayuda a mejorar la circulación sanguínea sea más eficiente, el baño frío reduce la producción de sustancias inflamatorias y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la presión alta, por ejemplo.
4. Ayudar en el tratamiento de la depresión
Algunos estudios muestran que tomar baño frío puede ayudar en el tratamiento de la depresión, porque el agua fría activa los receptores de frío presentes en la piel, enviando diversas señales eléctricas al cerebro, originando un aumento de la concentración de endorfinas, que es un neurotransmisor que garantiza la sensación de bienestar.
Consejos útiles (Tips)
- Basta 10 segundos para obtener los beneficios de la ducha fría
- Comienza con una ducha caliente o templada y acaba con agua fría
- Procura ducharte diariamente con agua fría para obtener los beneficios a largo plazo