Niebla mental ¿Qué es?

mujer con niebla mental

La niebla mental es un término utilizado por las personas para describir dificultades cognitivas o del pensamiento, como la falta de memoria y de concentración, por ejemplo el funcionamiento diario y la calidad de vida de la persona.

En la actualidad, la niebla mental es un síntoma común presente en el Covid persistente o post Covid, pudiendo surgir en algunas personas, sin embargo, también puede ser causado por otros problemas de salud, como la falta de sueño o el estrés, por ejemplo.

Es importante acudir al médico general si presenta síntomas asociados a esta condición, para que solicite la realización de exámenes que permitan identificar cual es la posible causa e indique el tratamiento más adecuado.

Causas:

La niebla mental es causada por diversos factores como el Covid19, estrés, falta de sueño, efectos secundarios de algunos medicamentos, quimioterapia, drogas, deficiencia de vitamina B12, cambios hormonales como ocurre en el embarazo y en la menopausia, presencia de algunas enfermedades como la anemia, diabetes, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, así como, algunas enfermedades autoinmune como el lupus.

Síntomas:

Los síntomas asociados a la niebla mental son:

  • La falta de concentración y de pensar con agudeza.
  • Falta de memoria.
  • Enlentecimiento de pensamiento y dificultad para el aprendizaje.
  • Dificultad para conseguir las palabras.
  • Dificultad en la planificación, organización, toma de decisiones y resolución de problemas haciendo mas difícil la ejecución de multitareas.

Tratamiento:

El tratamiento puede variar según la causa del problema, debiendo ser indicado por el médico tratante, la niebla mental esta asociada a algunas enfermedades o algunas deficiencias nutricionales, este deberá ser dirigido a tratar el problema en cuestión, es decir si la niebla metal es causada por anemia, el médico podrá recetar el uso de suplementos de hierro o si la causa está asociada a un enfermedad autoinmune podría indicar el uso de corticoides, por ejemplo.

Además el médico también podría recomendar el uso de complejos multivitamínicos que contengan zinc, selenio, magnesio, omega 3 para mejorar el funcionamiento del cerebro, pues estos poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a combatir la neuro inflamación.

Es recomendable reducir o eliminar las distracciones cuando este tratando de concentrarse como apagar la televisión en un lugar tranquilo. Puede probar el uso de tapones para los oídos o articulaciones como cancelación de ruido.

 

Consejos útiles (Tips)

  • En caso de sufrir estrés realiza actividades que ayuden a relajarte.
  • Practicar actividad física al menos 3 veces por semana durante 30 a 60 minutos, debiendo comenzar lentamente e ir aumentando la intensidad.
  • Fortalece las habilidades mentales, realizando rompecabezas, crucigramas, sopas de letras.