El dolor en la pantorrilla es causado principalmente por la realización de actividad física intensa, como correr, trotar o andar en bicicleta, pues es el músculo más utilizado durante este tipo de ejercicios. No obstante, el dolor en la pantorrilla también puede indicar situaciones más graves como la presencia de un quiste, de varices, trombosis venosa.
Causas:
- Mala circulación sanguínea:
La mala circulación afecta principalmente a las personas sedentarias y con más edad, que no practican actividad física. Pero también puede afectar a las personas que se han hecho una cirugía recientemente y que todavía están de reposo en la cama.
Qué hacer: realizar estiramientos puede ayudar a disminuir el dolor y la incomodidad que causa tener una mala circulación, pero es importante practicar ejercicios regularmente para mejorarla. Otros buenos consejos incluyen usar medias elásticas de compresión, no quedarse mucho tiempo sentado o de pie y disminuir la cantidad de sal en la comida, para evitar la retención de líquidos.
- Varices:
En este caso las venas se inflaman, causando una sensación de piernas pesadas y cansadas. Cuando la persona tiene varices, aunque pequeñas, o sólo 1 o 2 varices largas y anchas, puede presentar dolor en la pantorrilla frecuentemente.
Qué hacer: El tratamiento para curar las varices puede ser hecho con medias de compresión elásticas, el uso de medicamentos para tratar las varices y con la práctica de actividad física porque de esta forma la sangre es bombeada con más fuerza, mejorando la capacidad cardíaca también. Otras opciones incluyen terapia láser, escleroterapia y cirugía para varices.
- Trombosis venosa profunda
La trombosis, es un trastorno vascular muy común en los ancianos. Se debe sospechar de una trombosis cuando la pierna presenta dolor, inflamación y endurecimiento. Se produce cuando un trombo se libera de una vena y llega hasta órganos importantes como corazón o pulmones bloqueando la circulación en estos lugares, siendo muy grave.
Qué hacer: si sospecha que la pierna tiene una trombosis debe acudir al médico cuanto antes para que sea evaluado. El médico generalmente indica el uso de medicamentos, también podrá indicar la realización de una cirugía para garantizar el paso de la sangre.
Si presenta pesadez o dolor en la pantorrilla que no se cura al cabo de 3 días es importante acudir al médico general, pues es necesario realizar una evaluación para determinar la causa e indicar el tratamiento.
Consejos útiles (Tips)
- Beber líquidos durante el día, esta ayudará a mejorar y prevenir la mala circulación.
- Disminuye la ingesta de sal en la alimentación para evitar la retención de líquidos.
- Ingiere tés diuréticos, para obtener sus propiedades antiinflamatorias.