Existen ciertos alimentos que ayudan a dormir mejor, estos alimentos deben incluirse en la dieta y ser ingeridos a diario, pudiendo completar el tratamiento indicado por el médico para mejorar el insomnio.
Alimentos que ayudan a dormir mejor:
- Alimentos ricos en triptófano:
El tiptofano favorece en la producción de melatonina en el organismo, esta hormona además de regular el sueño, es antioxidante, posee efectos neuroprotectores, efectos antiinflamatorios, mejora el sistema inmune, entre otros. Asimismo, ayuda a producir la serotonina, induciendo calma y somnolencia. Los alimentos ricos en aminoácido son el pavo, la leche, la carne de vaca, avena, salmón, tomate, queso blanco, kiwi, nueces, almendras, cereza, y miel.
- Alimentos ricos en magnesio
El magnesio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, debido a que reduce los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés que desfavorece el sueño. Asimismo, incrementa el GABA, un neurotransmisor que fomenta la relajación y el sueño. Los alimentos ricos en este mineral son el ajo, banana, nueces, almendras, ciruela seca, pan, frijoles y arroz integral, salmón, espinaca.
- Alimentos ricos en omega 3 y vitamina D
Los alimentos ricos en omega-3 y vitamina D, son fundamentales para incrementar la producción de serotonina, un químico cerebral que mejora el sueño. Los alimentos ricos en vitamina D, son el aceite de hígado de bacalao, salmón, leche, huevo, carnes, sardinas y mantequilla.
Los alimentos ricos en omega-3 son el aceite de linaza, el salmón, sardina, semillas de linaza y de chía, atún, arenque y nueces
Alimentos que se deben evitar:
Las personas que sufren insomnio debe evitar los alimentos que estimulan el sistema nervioso ya que estos dificultan el sueño, estos son café, bebidas energéticas, gaseosas, te negro mate, té verde, jengibre pimienta y chocolate.
Consejos útiles (Tips)
- Establece un horario regular para despertarte y acostarte.
- Evita el consumo de alcohol antes de dormir.
- Establece una hora límite de consumo de cafeína.