Esta estación del año puede generar grandes trastornos que tienden a afectar la piel seca. Los cambios de temperatura y el contraste al salir al aire libre hacen que la piel se reseque y se deshidrate. También el viento contribuye a la pérdida de humedad necesaria en la piel, lo que agrava esta condición.
La piel seca se caracteriza por ser fina, tensa, opaca y con tendencia a agrietarse, como consecuencia aparecen en este tipo de pieles la sensación de tiradez, irritabilidad, enrojecimiento, escozor.
¿Cómo afecta el invierno a la piel seca?
Durante el invierno el cuerpo tiene que lidiar con temperaturas muy frías, en el caso de las pieles secas, al estar naturalmente menos hidratadas, las consecuencias se ven más rápido.
¿Qué hacer para tratar la piel seca?
- Evitar bañarse con agua caliente, cuando el agua está muy caliente, el contraste al salir es perjudicial para la piel. Regula el agua procurando mantenerla tibia.
- Utiliza cremas hidratantes, para fortalecer la barrera protectora de la piel, aplicando la crema en la piel perfectamente limpia.
- Además de esto, también es importante la exposición solar y el viento, ya que también pueden dejar la piel reseca, siendo importante el uso de protector solar principalmente en el rostro y taparse debidamente el rostro durante el invierno, en caso haya viento.
- Mantente hidratado, para que el organismo funcione correctamente, esto significa que va mantener la piel del rostro y cuerpo hidratado. No esperar sentir sed para hacerlo ya que este es el primer síntoma de deshidratación.
- Alimentos que hidratan la piel seca, alimentos que ayudan a la producción de colágeno y lucir una piel humectada, elástica y flexible son el pepino, la piña, la papaya, las frutas cítricas, vegetales de hoja verde, alimentos ricos en omega 3, sandia, palta (aguacate) y frutos rojos.
Por otro lado, si te gusta las infusiones, deben ser hierbas con propiedades antienvejecimiento e hidratante como el té de manzanilla y té verde.
Consejos útiles (Tips)
- Evita los baños muy largos con agua caliente.
- Realiza la exfoliación de la piel por lo menos dos veces al mes para retirar las células muertas y facilitar la hidratación de la piel.