La grasa visceral es un tipo de grasa que se localiza en la cavidad abdominal, cerca de algunos órganos vitales y se asocia con mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, principalmente infarto y arteroesclerosis, debido a que este tipo de grasa también puede depositarse en el corazón.
La acumulación de este tipo de grasa ocurre por llevar hábitos de vida poco saludables, principalmente en lo que respecta a una alimentación rica en azucares, grasas saturadas y trans, así como la falta de actividad física.
Para ello, es importante adoptar hábitos de vida más saludables que ayuden a impedir la acumulación de grasa visceral y consecuentemente disminuir el riesgo para la salud, siendo importante tener una alimentación saludable baja en grasas y azucares.
Principales causas:
La acumulación de grasa puede presentarse principalmente por hábitos de vida poco saludables, como sedentarismo y alimentación rica en grasas y azucares, además puede estar relacionada con baja del sueño y altos niveles de cortisol, que tiene consecuencia aumento de peso y de la circunferencia abdominal debido a la retención de líquidos.
Posibles riesgos:
La presencia de grandes cantidades de grasa visceral puede interferir en el funcionamiento de algunos órganos, debido a que la grasa también se puede acumular en el hígado, estomago, intestino y corazón, además de que puede favorecer el desarrollo de resistencia a la insulina, aumentado el riesgo de diabetes.
Dieta para eliminar la grasa visceral:
La dieta consiste en aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en grasas y azucares. Los alimentos a incluirse son:
Que alimentos evitar:
Es importante evitar los alimentos ricos en grasas, azucares y conservantes ejemplo embutidos, tortas, galletas, chocolates, caramelos, refrescos, comida pre cocida, salsas, pizza, mayonesa, queso crema, hamburguesas hot dog, y bebidas alcohólicas.
Consejos útiles (Tips)
- Es recomendable que los alimentos sean preparados a la plancha, al horno o al vapor.
- Para aderezar las ensaladas utiliza aceites de oliva o aderezos a base de yogurt natural.
- No olvidar implementar la actividad física diaria.