¿Cómo debemos tomar los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos?

IMAGEN2

La ingesta de alimentos en conjunto con algunos tipos de medicamentos puede afectar la forma como estos medicamentos funcionan, impidiendo que tengan el efecto esperado o aumentando el riesgo de causar efectos colaterales.

No obstante, no todas las interacciones causan efectos negativos, pues algún medicamento cuando se toman en conjunto con los alimentos pueden hasta favorecer su absorción, aumentando la eficiencia del tratamiento.

Por esta razón cuando se comienza un nuevo medicamento o se realiza un tratamiento prolongado, es importante seguir todas las recomendaciones médicas para el tratamiento sea seguro y eficaz.

¿Cómo tomar medicamentos?

Analgésicos e antiinflamatorios: se utilizan para tratar el dolor leve a moderado y la fiebre, pudiendo interactuar con algunos alimentos

  • Paracetamol:  debe de tomarse con el estómago vacío por que los alimentos especialmente los que contienen pectinas pueden disminuir su absorción, reduciendo su eficiencia. Además, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que pueden causar intoxicación hepática y facilita la aparición de cirrosis.
  • Ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno:  debe ingerirse con alimentos para evitar que el estómago se irrite.

Antibióticos: son medicamentos que se usan para tratar infecciones causadas por bacterias. Estos medicamentos actúan previniendo la proliferación o eliminando los microrganismos que causan las enfermedades.

  • Ciprofloxacino: se debe evitar tomarlo con jugo de frutas, ya que reduce la absorción de este medicamento, debiendo esperar 2 horas.
  • Azitromicina: debe tomarse con el estómago vacío y aunque los alimentos disminuyen su absorción. Lo ideal es tomar este medicamento 1 hora después de las comidas.
  • Tetraciclina: debe tomarse en ayunas para mejorar la absorción, por lo tanto, deben administrarse al menos 2 horas entre la ingesta de alimentos y la dosis del antibiótico.
  • Eritromicia: debe tomarse con el estómago vacío ya que la comida reduce la absorción de este medicamento. Lo ideal es que se ingiera 30 minutos antes o 2 horas después de comer.

A la hora de utilizar un antibiótico es importante tomarlo siempre con un vaso de agua, ya que los productos lácteos contienen minerales, como calcio y magnesio que impiden su absorción y disminuyen su efecto. Así mismo los suplementos que contengan estos minerales, deben ser ingeridos al menos 2 horas después de haber tomado el antibiótico.

Además, es importante comunicarle al médico de todos los medicamentos, plantas medicinales o suplementos dietéticos que se están utilizando para evitar aumentar o disminuir la eficiencia del medicamento.

Consejos útiles (Tips)

  • Tomar siempre los medicamentos con un vaso de agua, evitando jugos o leche
  • Es importante seguir la orientación medica con respecto a los horarios en el que se deben ingerir los medicamentos y si este debe tomarse con el estómago lleno o vacío.
  • Informar a su médico si presenta algún efecto secundario