Cáncer de mama, ¿cómo prevenir?

IMAGEN2

El cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en mujeres, siendo más común entre los 30 a 59 años, sin embargo, también puede presentarse en los hombres. Los principales síntomas que produce son un bulto palpable que no produce dolor y cambios en la colaboración, tamaño y forma de la mama.

 Lo ideal es acudir con el ginecólogo ante alguna alteración en las mamas para la realización de una exploración física y de exámenes que ayuden a confirmar el diagnóstico.

Prevención del cáncer de mama:

Para prevenir el cáncer de mama se recomienda acudir con el ginecólogo cada 3 años para la realización de una exploración clínica a partir de los 20 años y de forma anual a partir de los 40 años.

Alimentos para prevenir el cáncer:

Existen diversos alimentos que pueden ser incluidos en la dieta diaria de forma variada que ayudan a prevenir el cáncer, los principales son las frutas y los vegetales, así como los alimentos ricos en omega-3 y selenio.

Algunos de los alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer, siempre y cuando se incluyan en una alimentación saludable y variada son:

  1. Brócoli:  los brócolis son ricos las sustancias que funcionan como antioxidantes, protegiendo las células de alteraciones en el ADN. Además del brócoli, la coliflor, coles, repollo y el nabo, recomendándose consumir 5 o más porciones de estos vegetales por semana.
  2. Salsa de tomate. El tomate es rico e licopeno, uno de los más poderosos antioxidantes para el organismo y que tiene mayores efectos comprobados en la prevención del cáncer en general.
  3. Remolacha.  Los vegetales morados, rojos, o azules son ricos en antocianinas, sustancias que también actúan como antioxidantes y protegen al ADN celular contra alteraciones además de ejercer antiinflamatorias y efecto prebiótico.
  4. Té verde. El té verde es rico en compuestos fenólicos, principalmente flavonoides que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, estimulando la apoptosis celular.

Además de esto es importante la realización de la autoexploración de la mama mensual, 3 a 5 días después de haberse ido la menstruación.

Consejos útiles (Tips)

  • Lleva una alimentación balanceada y alta la fibra.
  • Disminuye el consumo de azucares y grasas.
  • Practica ejercicios al menos 30 minutos diariamente.