Categoría: Nutrición y enfermedades
El síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP, es una enfermedad que surge por un desequilibrio hormonal en donde hay un aumento de la concentración de testosterona en la circulación sanguínea de la mujer.
Los primeros signos y síntomas suelen manifestarse en la adolescencia, por lo que hay pequeños quistes en los ovarios que pueden causar irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de pedo y dificultad para quedar embarazada.
Síntomas y signos de ovario poliquístico pueden variar entre mujeres y con las alteraciones hormonales, sin embargo, de forma general son:
- Menstruación irregular o ausencia de esta
- Caída de cabello
- Crecimiento de vello en el rostro
- Surgimiento de acné
- Ganancia de peso involuntaria
- Retraso en el desarrollo de las mamas
Tratamiento para el ovario poli quístico:
En la mayoría de los casos solo es necesaria una vigilancia para garantizar que el quiste no aumenta de tamaño
Medicamentos:
El uso es indicado por un ginecólogo de acuerdo a los síntomas manifestados, como el ciclo irregular y acné, para quedar embarazada y para el crecimiento del vello excesivo.
Cirugía:
La realización de una cirugía se indica en los casos graves cuando la mujer no presenta mejoría con el uso de medicamentos, cuando se identifican varios quistes o cuando hay riesgo de desarrollo de cáncer de endometrio. De acuerdo a la gravedad el medico puede indicar la remoción de los quistes o del ovario.
Tratamiento natural:
El tratamiento natural normalmente se indica con el objeto de completar el tratamiento indicando por el médico, ayudando o aliviar los síntomas y promover el bienestar de la mujer. El tratamiento natural se realiza con plantas que poseen propiedades antiinflamatorias, como en el caso de una uña de gato, por ejemplo.
Además de esto es importante completar el tratamiento con la realización de actividad física regular y una alimentación saludable y equilibrada esto evitara el exceso de peso y ayudara a reducir los síntomas provocados por este síndrome.
Consejos útiles (Tips)
- Limitar o evitar la cafeína, los edulcorantes artificiales y la nicotina. Estos pueden aumentar los niveles de insulina.
- Evite las bebidas azucaradas y los alimentos que contienen hidratos de carbono refinados, como los dulces, cereales. azucarados, pasteles y repostería, pan blanco y cualquier producto elaborado con azúcar o harina blanca.
- Cambie el patrón de alimentación para incluir comidas más pequeñas con aperitivos en el medio.