La caída de cabello es un proceso natural, sin embargo, se considera excesiva cuando una caída de cabello es superior 100 hebras por día, que se evidencia al momento de lavarlo, peinarlos u observarlo en la almohada al despertar por las mañanas. La pérdida de cabello puede ocurrir gracias a varios factores como alteraciones hormonales, el estrés y la anemia.
El tratamiento para la caída del cabello depende de las causas, debiendo realizarse bajo la orientación del dermatólogo el cual podría indicar:
- Cambios en la alimentación
Mejora la alimentación es fundamental para evitar la caída del cabello, aumentar el consumo de alimentos ricos en zinc, omega 3, beta carotenos, podría ayudar a disminuir y evitar la caída de cabello.
- Suspensión o cambios de medicamentos
Algunos medicamentos producen como uno de sus efectos secundarios la pérdida de cabello. Algunos cosos comunes son la warfarina, heparina, carbimazol, litio.
Si la pérdida de cabello surge después de ingerir este tiempo de medicamentos debe consultar al médico tratante y comentarle la situación
- Trasplantes de cabello
Pese a que el trasplante capilar es una excelente opción para la calvicie, existen procedimientos menos invasivos que estimulan el crecimiento del cabello, como la aplicación del minoxidil.
- Anti fúngicos.
Normalmente la caída de cabello esta relacionada a la presencia de hongos causando micosis o tiña. Normalmente el dermatólogo recomienda anti fúngicos, además de champú de selenio al 2,5% o ketorolaco.
En caso de una caída excesiva de cabello, se debe visitar al dermatólogo para que lleve a cabo una evaluación e indique el mejor plan de tratamiento.
Consejos útiles (Tips)
- Evitar peinados que pueden ocasionar alopecia.
- Evitar las rastas, trenzas, amarrar el cabello mojado, utilizar la secadora cerca de la raíz.
- Consumir alimentos que fortalecen el cabello rico en proteínas.
- Consumir alimentos ricos en vitamina C, ayudan al crecimiento del cabello.