¡Escalofríos!. Causas y como quitarlos en casa

imagen2.

Los escalofríos pueden ocurrir al inicio de una infección y están generalmente asociados a la fiebre, provocando episodios de temblores con palidez y sensación de frío. Estos también pueden ser causados cuando hay sensación de frío, pero también en casos de gripe, resfriados, neumonía, meningitis o pielonefritis, por ejemplo.

Las principales causas de los escalofríos son:

1. Fiebre

El aumento de la temperatura corporal puede causar escalofríos, poniendo toda la piel de gallina. La fiebre puede ser emocional, afectando principalmente a los niños y ancianos que estén pasando por dificultades, pero normalmente indica que el cuerpo está luchando contra una infección, o que la persona tiene exceso de ropa.

Qué hacer: Se debe tomar un baño ligeramente tibio y evitar permanecer en lugares calientes o debajo de una manta, por ejemplo. Pero si no es suficiente podría ser necesario tomar  paracetamol, así como acudir al médico para que descubra que está causando la fiebre con escalofríos.

2. Gripe

La gripe son la tos, estornudos, flema, secreción nasal, dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero si los síntomas persisten o los síntomas empeoran y están asociados a fiebre alta, podría ser un signo de que hay una infección respiratoria más grave, como una neumonía, por ejemplo, debiendo acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado.

Qué hacer: Se aconseja tratar de abrigarse lo mejor posible, sin embargo, una actitud prudente es medirse la temperatura también. En caso de una gripe fuerte se pueden tomar medicamentos para aliviar los síntomas, pudiendo ser comprados en la farmacia, siendo necesario descansar e ingerir más agua para recuperarse más rápido. Pero en caso que exista neumonía, se deben tomar antibióticos indicados por el médico.

3. Infección de garganta

El dolor y enrojecimiento de la garganta y la presencia de puntitos blancos o amarillentos en las amígdalas pueden indicar una amigdalitis, la cual puede cursar con fiebre causando escalofríos y sensación de malestar.

Qué hacer: Gárgaras con agua tibia y sal pueden ayudar a limpiar la garganta, eliminando los microorganismos, pero en este caso se debe acudir al médico para una evaluación, porque puede ser necesario tomar antibióticos.

Si los escalofríos son constantes se debe acudir al médico, ya que puede estar relacionada a alguna enfermedad que necesite de algún tratamiento específico. Por lo que siempre que el escalofrío se mantenga por más de 1 día, se debe evaluar la posibilidad de acudir al médico general.

Consejos útiles (Tips)

  • Beber constantemente líquido y descansar lo suficiente.
  • Los líquidos recomendables a consumir son: agua purificada, jugos de frutas frescas y zumos.
  • Disminuir alimento fritos, carnes rojas, preparaciones picantes, bebidas envasadas durante esos episodios.