Las endorfinas son un grupo de hormonas o de sustancias químicas que son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso central, las cuales cumplen varias funciones a nivel psicológico. Cuando son liberadas se extienden generan sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad.
Ser feliz aumenta el autoestima, fortalece el sistema inmune, combate el envejecimiento y disminuye el estrés, por lo que la felicidad está ligada directamente a estas hormonas. Estas hormonas pueden ser liberadas a través de cualquier actividad que estimule los sentidos como escuchar tu música preferida, enamorarse y tener contacto íntimo, esto es debido a que estos estímulos hacen con que el sistema nervioso reaccione, liberando estas hormonas en la sangre, trayendo numerosos beneficios para la salud.
Por este motivo para liberar más endorfinas al torrente sanguíneo, algunas recomendaciones son:
- Realizar ejercicios: Una de las mejores formas de liberar endorfinas es corriendo o trotando, al menos 1 vez por semana. Pero si no le gusta realizar este tipo de ejercicios, también puede optar por practicar otros como ir a clases grupales en un gimnasio o algo más tranquilo como una clase de Pilates o de Yoga
- Comer chocolate: El chocolate estimula la liberación de neurotransmisores relacionados con el bienestar, contiene una endorfina llamada anandamida, que hace que luego de ingerir chocolate la persona se sienta más feliz y satisfecha. Para disfrutar de los beneficios del chocolate, basta con comer un cuadradito al día, y lo ideal es que sea chocolate negro con un 70% de cacao como mínimo.
- Reírse a carcajadas: La risa tiene inmensos beneficios para la salud, por lo que puede ser utilizada hasta como una forma de tratamiento, llamada risoterapia, que tiene como objetivo promover el bienestar mental y emocional a través de la risa.
Otra forma de alcanzar la felicidad es aumentar el consumo de alimentos que estimulan la producción de serotonina como el tomate, los frutos secos y el vino tinto o los alimentos ricos en omega 3 como la sardina, salmón. Al implementarlos en la dieta se consigue sentirse más vital y feliz.
- Consejos útiles (Tips)
- El dormir bien y suficiente es recomendable para liberar endorfinas.
- Tomar cacao, el contienen anandamida y feniletilamina sustancias que provocan la liberación de endorfinas.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como las legumbres y levadura de cerveza.