Romero! Un aliado más para combatir el estrés

imagen2.

El romero es una planta aromática que posee propiedades estimulantes, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y antimicrobianas. Así mismo también proporciona efectos hepatoprotectores, y gastrointestinales, ayudando a mejorar la digestión de los alimentos.

El romero ayuda a mejorar el sistema nervioso, siendo ideal en casos de agotamiento  cerebral por exceso de trabajo, mejora la memoria, la concentración y el raciocinio, así como previene problemas como depresión.

Además es una buena opción para aquellos que padecen exceso de estrés, también puede ser utilizado por personas que han sido diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada, ya que es  una forma completamente natural de aliviar los síntomas.

¿Cómo utilizar el romero?

Las hojas del romero son utilizadas para condimentar los alimentos y sus flores para preparar él te y realizar baños estimulantes. Así mismo, también puede utilizarse su aceite esencial. Por lo que su uso dependerá de la afección a tratar:

  • Te de romero para problemas digestivos, respiratorios y para el sistema nervioso: colocar 6 a 10 hojas en una taza de agua, dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber  a 2 tazas por día, después de las comidas.
  • Aceite esencial de romero: su aceite puede ser utilizado en tratamientos de aromaterapia. Ya sea para calmar o para problemas respiratorios, también puede ser utilizado para realizar masajes o un baño estimulante

Asimismo, el romero también puede ser utilizado en la preparación de carnes, de papas asadas, en unos huevos revueltos o unas tostadas con queso, y gracias a su intenso sabor le da un toque esencial a las comidas.

Contraindicaciones:

El consumo excesivo del romero puede causar problemas como nauseas, vómitos, irritación renal y reacciones alérgica. Además está contraindicado su consumo en personas con antecedentes de convulsiones, mujeres embarazadas y que estén en etapa de lactancia.

Nota: Este remedio nunca debe sustituir al tratamiento indicado por el médico, especialmente en el caso de ansiedad, siendo apenas un tratamiento complementario para ayudar a controlarla por más tiempo

Consejos útiles (Tips)

  • La cocción de romero puede ser aplicada en forma de baños o lavados
  • Para el aceite de romero, se debe macerar en aceite de oliva un puñado de ramilletes de romero durante 2 a 6 semanas. Después, filtrar y envasar
  • El alcohol de romero  se obtiene de macerar un puñado de ramilletes en 1 litro de alcohol de 96º durante un mes y medio. Es ideal para combatir el dolor muscular y articular