Vitamina D, un aliado que fortalece el sistema inmune

imagen2.

La vitamina D es una vitamina liposoluble producida naturalmente en el organismo a través de la exposición de la piel a la luz solar, pudiendo también obtener en menor proporción de la ingesta de algunos alimentos de origen animal.

¿Para qué sirve?

Esta vitamina cumple funciones vitales en el cuerpo humano, como:

  • Fortalecimiento de huesos y dientes, ya que aumenta la absorción de calcio y fosforo en el intestino y facilita la entrada de esos minerales en los huesos.
  • Mejora el sistema inmune, previniendo infecciones bacterianas y virales.
  • Reducción de la inflamación del organismo, por que disminuye la producción de sustancias inflamatorias y ayuda en el combate de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide o lupus.
  • Mejora la salud cardiovascular, disminuyendo la presión arterial o el riesgo de padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalecimiento muscular, ya que la vitamina D participa en el proceso de la formación de los músculos.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?

La principal fuente de vitamina D, es la producción a partir de la exposición a los rayos solares. Es ideal la exposición diría entre 15 minutos  a 1 hora según el tipo de piel. Los horarios recomendables para los baños de sol son entre las 10:00h a 12:00h o desde las 15:00h hasta las 16:30h, debido a que el sol en estos horario no es tan intenso.

Las fuentes alimentarias principales de esta vitamina D, son : la yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, sardina, salmón, atún,  las carnes (pollo, cerdo, res, vísceras) lácteos fortificados con vitamina D. Es recomendable implementar estos alimentos en la dieta diaria.

Es importante en el caso de suplementación,  se recomienda consultar con un  medico ya que el exceso de la ingesta de vitamina D puede generar calambres e incluso cálculos renales.

Consejos útiles (Tips)

  • Si siente debilidad muscular, fragilidad  de los huesos, uñas y cabello quebradizos puede ser deficiencia de vitamina D.
  • Evita utilizar protector solar en los baños de sol.
  • En caso de ingesta de medicación, consultar al médico si se quiere implementar suplemento de vitamina D.