Uno de los síntomas del Covid – 19 es la pérdida del olfato (anosmia) y del gusto (ageusia), el 70% de los enfermos dejan de oler y el 50% de percibir los sabores. Se trata de un afección que puede durar unos pocos días o varias semanas, pero en algunos casos se ha visto que se prolonga más.
¿Qué hacer una vez que venció al virus?. ¿Pero persiste con anosmia y con ageustia?
Para recuperar el olfato y e gusto se debe hacer lo siguiente
- Ejercicios, pararse en un lugar puro y fresco, inhalar y exhalar aire varias veces, para fortalecer los pulmones.
- Se debe conseguir objetos con diferentes tipos de olores, como frascos de perfumes, vinagres, alcohol no muy fuerte, o alimentos como las frutas fragantes como los cítricos, hierbas aromáticas que se debe oler con intensidad varias veces al día para estimular la conexión de dicho sentido con el cerebro y recuperar la sensibilidad olfativa.
- Par estimular el gusto, se debe degustar alimentos salados, luego dulces y también ácidos, un par de veces al día es suficiente.
- Estar atentos a las fechas de caducidad y al aspecto visual de los alimentos, ya que el no poder oler ni percibir los sabores, dificulta el detectar sabores o aromas de alimentos en mal estado.
No olvidar procurar seguir manteniendo una alimentación saludable y equilibrada, hasta recuperarse por completo de la enfermedad causante de dichos síntomas.
- Consejos útiles (Tips)
- Elige alimentos templados o calientes, lo alimentos con sabor dulce, amargo pueden potenciarse.
- Estar atento durante el cocinado de que no se queme la comida o dejar el fuego encendido sin percibirlo.
- Trabajar los sentidos que no se ven afectados, como el visual y el auditivo.