Una flora intestinal saludable para adquirir inmunidad

imagen2.

El desequilibrio en la flora intestinal, también llamada disbiosis es la alteración de microorganismos intestinales, que cumple una serie de funciones beneficiosas para el organismo.

La flora intestinal conforma la parte más extensa de nuestro sistema inmunitario, cuya acción defensiva en bastante potente, además en el intestino encontramos la mayor cantidad de células de nuestro organismo encargadas de producir anticuerpos.

¿Causas del desequilibrio de la flora intestinal?

Algunas de los factores  de la disbiosis intestinal  son: el estrés, la ingesta excesiva de antibióticos, el sedentarismo, la obesidad, sobrepeso, el abuso de azucares simples, hábitos tóxicos como el alcoholismo o tabaquismo   que pueden causar una pérdida de microorganismos beneficiosos.

Estos cambios reducen la cantidad de bacterias beneficiosas, causando alteraciones en la flora natural intestinal colocando a la persona en un estado vulnerable, incrementado el riesgo de padecer ciertas enfermedades como estreñimiento, inflamación intestinal, proliferación de hongos, colon irritable, gases, y fatiga general

¿Cómo alimentarse para tener una flora intestinal saludable?

Se recomienda una dieta rica en alimentos probióticos y prebióticos

  • Probióticos: Son microorganismos vivos que se adhieren a la mucosa intestinal para estimular los jugos digestivos que mejoran el proceso de digestión, y estimula el crecimiento de bacterias saludables. Se encuentran en el yogurt kéfir, aceitunas, repollo.
  • Prebióticos: Son alimentos de alto contenido de fibra que estimula el crecimiento de las bacterias saludables, entre los alimentos encontramos a la alcachofa, plátano, ajo, cebolla, papa, avena, trigo.

Un estilo de vida y alimentación desordenada pueden traer alteraciones  en el sistema inmunológico de los individuos, además de alteraciones intestinales, pero se puede prevenir a disbiosis implementando una dieta diaria equilibrada.

Consejos útiles (Tips)

  • Consumir grasas de buena calidad como aceite de oliva extra virgen o la palta.
  • Cocinar los alientos al vapor, salteados, guisos.
  • Evitar el estrés, el tabaco y alcohol.