Los problemas digestivos son comunes en los afectados por el Covid- 19, casi la mitad de los pacientes presentaron problemas como diarrea.
La diarrea suele durar entre 3 a 4 días, sin embargo en caso de que se prolongue o surjan otros síntomas, se debe acudir al médico, ya que podría deberse a una infección que debe ser tratada con el uso de medicamentos específicos.
¿Qué comer durante la diarrea?
Cuando se tiene diarrea es importante que se consuma alimentos que sean de fácil digestión que ayuden a reponer la flora bacteriana y que mantengan el organismo hidratado, como por ejemplo:
- Sopas de verduras, cremas de vegetales y tubérculos
- Jugos de frutas naturales sin azúcar, té de manzanilla
- Frutas como plátano verde, durazno, guayaba, plátano o manzana sin cascara
- Puré de tubérculos o vegetales como papa, zanahorias, yuca, calabaza, plátano verde
- Arroz blanco, fideo, pan blanco, maicena
- Pollo, pescado desmenuzado, huevo (con moderación)
- Yogurt natural o kéfir
- Gelatina o galletas tipo cracker
Es importante que los vegetales y las frutas sean cocidas y sin cascara, para evitar que las fibras que poseen aumenten los moimientos intestinales. También se debe evitar alimentos ricos en grasa y alimentos que puedas irritar el intestino como los picantes, salsas, pimienta, cubitos de carne, snacks, bebidas alcohólicas, entre otros.
Además de esto debe reponer las sales minerales pérdidas durante la diarrea, siendo importante la ingesta de suero casero o de soluciones de rehidratación oral que pueden ser compradas en la farmacia, debiendo ingerirse después de cada evacuación liquida.
- Consejos útiles (Tips)
- Beber agua a temperatura ambiente en pequeñas cantidades, pero con regularidad.
- Masticar bien cada bocado y comer despacio para favorecer la digestión.
- Evitar sustancias irritantes como condimentos picantes, cigarrillo, alcohol o cafeína.