Calores, cambios de humor y amenorrea son algunos de los síntomas comunes de la menopausia y desde el punto de vista alimenticio, suceden cambios orgánicos que derivan posteriormente en un incremento del peso y volumen corporal, principalmente localizado en la zona abdominoglutea.
Según la nutricionista Daniela Torrez a pesar de los esfuerzos por controlar este incremento, los resultados no son los esperados si es que no se logra controlar la ansiedad que conduce a los constantes “picoteos” que contribuyen al sobrepeso.
Es necesario considerar que no solo se trata de un incremento de peso y volumen sino comprender que esta situación viene aparejada de complicaciones de gran importancia como son la hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y otros, asi lo menciona la especialista y a su vez nos da consejos prácticos de alimentos para combatir la ansiedad.
- Evitar consumir alimentos estimulantes como son: el café, el chocolate, las gaseosas negras, los condimentos fuertes como el ajo, comino y sal en exceso.
- Incrementar el consumo de alimentos que contienen fito estrógenos como es la soya en sus diferentes presentaciones.
- Aumentar el consumo de alimentos lácteos ricos en calcio, preferentemente con reducción parcial o total de la grasa contenida.
- Fraccionar la alimentación diaria en 4 o 5 tiempos de comida, con horarios previamente establecidos.
- Incluir diariamente en la dieta dos o más alimentos indicados a continuación debido a su alto contenido en triptófano, que es un aminoácido esencial cuya acción se encuentra íntimamente relacionada con evitar cuadros de depresión, ansiedad, estrés, angustia y sensaciones similares que con frecuencia encuentran asidero en la comida y por tanto el incremento de peso:
- Carne de res muy magra, carne de pollo, salmón, atún, pavo, porotos, lentejas, garbanzos, soya, lácteos descremados y sus derivados, frutos secos como almendras, nueces, pistacho y maní.
- Para complementar la acción del triptófano y potenciar sus beneficios es necesario consumir, de manera casi simultánea, alimentos ricos en vitaminas del complejo B y magnesio, los cuales se encuentran en: cereales integrales o sus derivados como el salvado de trigo y avena, vegetales de color verde intenso, frutos secos y plátano.
- Considerando la acción de los radicales libres, que son en definitiva los responsables del envejecimiento de la piel y el organismo en general, que de una forma u otra causa gran ansiedad, es necesario consumir gran cantidad de antioxidantes naturales que encontramos en alimentos cítricos como la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón, la frutilla, el kiwi y alimentos de color anaranjado intenso como fuente de vitamina A, que a su vez nutre la piel y mucosas.
- Consejos útiles (Tips)
- Elige lácteos desnatado.
- En caso de hipertensión arterial, limitar el consumo de sodio.
- Evitar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol.
- No exceder en el consumo de fibra ya que puede reducir la absorción de calcio.