La temible enfermedad de cáncer ha dejado a muchas familias desestructuradas, existe un sinfín de factores y distintos tipos de cáncer que pueden originarse por el consumo excesivo o carencias de algunos nutrientes provenientes del abuso de alimentos que mundialmente se tienen a disposición.
Según la nutricionista Daniela Torrez, debe quedar en claro que no existen descritos hasta el momento alimentos o nutrientes de manera aislada que sean causa directa de algún tipo de cáncer, recuerde que esta condición se produce por el concurso simultaneo de varios factores y no como consecuencia directa y absoluta de uno de ellos únicamente. Sin embargo existen sustancias contenidas en los alimentos que están consideradas como potencialmente cancerígenas tales como:
Embutidos y enlatados cárnicos: Todos los alimentos procesados cárnicos contiene sustancias denominadas nitratos que por acción de la flora bacteriana normal se transforma en nitritos los cuales son altamente cancerígenos. Por ello, limite el consumo de este tipo de alimentos y trate de comerlos en pequeñas cantidades una vez por semana.
Consumo frecuente de alcohol: Llegando a producir daño estructural de las células que pueden inflamarse como es el caso de las personas que padecen gastritis, ocasionando células malignas y aparición de cáncer. Por ello, evite consumir cualquier tipo de bebidas que contengan alcohol, opte por infusiones de hierbas, jugos o vegetales en eventos sociales.
Consumo elevado de carnes rojas: La transformación que sufre la proteína de las carnes rojas en el organismo se traduce como riesgosa cuando es elaborada a la parrilla (carbón) o su consumo es elevado generando un incremento en la carcinogénesis. En lo posible consuma porciones pequeñas, 2 a 3 veces por semana y cuidando el tipo de cocción.
La especialista menciona que también existen los alimentos que pueden prevenir la enfermedad estos son:
Vegetales frescos y frutas: Nada mejor que consumir diariamente frutas y verduras de color verde y anaranjado intenso dado que son valiosa fuente de vitaminas A y C que son antioxidantes altamente efectivos y protegen contra la formación de tumoraciones.
Alimentos integrales: El estreñimiento es uno de los factores de riesgo más peligrosos para la aparición del cáncer de colon e intestino en general, por tanto una dieta rica en fibra contenida no solo en frutas y vegetales sino también en cereales integrales como la avena, quinua, arroz, entre otros proporcionan vitaminas y minerales. Procura agregarlos a cada tiempo de comida en porciones moderadas.
Pescados azules: La fácil digestibilidad de este alimento, asi como el elevado contenido de omegas hacen de la carne de pescado uno de los favoritos al momento de recomendar en casos de prevención del cáncer principalmente de estómago y aparato digestivo. Trata de consumir cualquier tipo de pescado de 1 a 2 veces por semana.
- Consejos útiles (Tips)
- La dieta debe estar basada en alimentos de origen vegetal, rica en frutas, verduras, leguminosas y cereales
- Se debe moderar el consumo de carnes rojas
- Revisar la etiqueta de los productos no debe contener aceites vegetales hidrogenados ya que son fuente de grasas trans