Siempre se ha tenido la idea, que para bajar de peso se requiere decir adiós a todo tipo de grasas en la dieta, pero lo cierto es que hay grasas que ayudan a bajar de peso, en este nutri-reto te enseñamos cuales.
La nutricionista Daniela Torrez menciona que es cierto que el exceso de grasa en la dieta puede provocar no solo el aumento de peso, si no también niveles altos de colesterol, triglicéridos, diabetes; pero no es correcto eliminar de la dieta todas las grasas ya que son fundamentales para la absorción de vitaminas liposolubles (A,D,E y K), son necesarias para la elaboración de hormonas, ayudan en la temperatura corporal, también en aumentar masa muscular con eficiencia, actúa a nivel del sistema endocrino; en resumen ayuda a las células del organismo a ser más receptivas y eficientes.
El tipo de grasa para que se deben implementar en la dieta son las grasas insaturadas se las distingue en monoinsaturadas y poliinsaturadas entre las primeras se encuentra el omega 3 y 9 que ayuda a prevenir dislipidemias y proteger el sistema nervioso ya que eleva el colesterol bueno (HDL), menciona Torrez.
El reto de esta semana es implementar alimentos ricos en grasas saludables en diferentes tiempos de comidas, los alimentos son:
Día 1: Implementa aceite de oliva virgen en las preparaciones: Son fuente de ácidos grasos insaturados son recomendables añadidas en las ensaladas, en el sándwich con verduras incorporadas, salsas naturales; este tipo de aceite reduce la inflamación en el cuerpo y beneficia el metabolismo.
Día 2: Palta en cada comida: Este fruto contiene ácidos grasos insaturados como omega 3, 6 y 9, esta reduce el colesterol malo, evita que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias, además contiene fibra que favorece la saciedad y antioxidante que evita la oxidación de la grasas provenientes de los alimentos.
Día 3: Frutos secos como snack: Procura que se conviertan en tu snack, favorito cuando sientas ansiedad, impleméntalas en jugos, postres Reduce riesgos de enfermedades metabólicas, la ansiedad además proporciona antioxidantes. Es recomendable consumir de 1 puñado (30 gramos) de frutos secos al día.
Día 4: Implementa semillas en tus jugos, postres y ensaladas: La linaza, chía, sésamo son ricas en omega 3, la fibra que contiene mejora la función intestinal y reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Día 5: Salmon en tu almuerzo o cena: Es el pescado más grasoso que existe, por su aporte elevado de ácidos grasos omega 3 y en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Día 6: La quínoa como sustituto de arroz: Pese a que este cereal contienen más proteínas que grasas, estas últimas son en su mayoría insaturadas, siendo una buena opción más para implementar en la dieta diaria.
- Consejos útiles (Tips)
- El aceite de oliva, es ideal aplicarla a las preparaciones en crudo, frio.
- Almendras, nueces y pistachos, son ideales para meriendas.
- Las semillas de lino o chía son ideales para proporcionar saciedad y facilitar la digestión.