La nutricionista Daniela Torrez , comparte algunas recomendaciones muy útiles y efectivas cuando se trata de neutralizar algunas de las molestias más comunes. Es el caso del consumo de pescados azules, por ejemplo, como el atún y la sardina, que “son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio, y está comprobado que reducen los síntomas de alergia y asma”, dice.
La especialista aclara que aquellas personas a las que no les gusta el pescado, pueden optar por alimentos enriquecidos o cápsulas con omega-3 cada día. Para atenuar los efectos de las alergias, es aconsejable también revisar la alimentación y plantearse algunas preguntas: ¿Empeora tu alergia si tomas lácteos en el desayuno? ¿Aumenta tu flujo nasal después comer un filete? Algunos alimentos, explica la especialista, “provocan reacciones alérgicas cruzadas a las personas con alergia al polen. En el caso de las frutas y verduras, se debe evitar comerlas crudas”.
El magnesio puede ser también de gran ayuda en el caso de las personas con reacciones asmáticas, “ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques, mejorando la respiración”. “Las dosis de magnesio necesarias varían en cada persona. En general, los deportistas necesitan más por las pérdidas con el sudor y la demanda que produce el trabajo muscular, y pueden llegar a tomar hasta 1.000 mg dos veces al día, pero cada uno es diferente”, añade Torrez .La especialista advierte contra las interacciones que se pueden producir cuando se combinan fármacos contra la alergia y alimentos como el café, el cacao, el té, carnes y verduras de la familia de la col. “En el caso de la Teofilina, por ejemplo, se altera su absorción con los alimentos mencionados”, señala.
Se ha comprobado también que al reducir el consumo de alimentos ricos en proteínas, disminuye la proporción de inmunoglobinas E, que por lo general se incrementan cuando aparece la alergia. Es prudente entonces “evitar las carnes rojas y reducir el consumo de huevos y lácteos. Para no resentir la alimentación deportiva y que no falten aminoácidos en los músculos, se debe comer pescado azul y pollo, frutos secos, legumbres y cereales”, sugiere la nutricionista.
Los alimentos ricos en vitamina C tienen una acción antihistamínica. Se puede tomar esta vitamina en suplementos o comer alimentos ricos en ella como el kiwi, la papaya, las bayas, los pimientos y las coles.
La piña natural es rica en una enzima conocida como bromelaína que digiere las proteínas y tiene un efecto antiinflamatorio sobre las mucosas.
Finalmente, la vitamina B5 o ácido pantoténico tiene efectos antiinflamatorios porque “ayuda a las glándulas suprarrenales a producir cortisol y reduce la congestión”. Se recomienda tomar 500 mg de B5 o alimentos ricos en esta vitamina como la levadura de cerveza, el salvado y el germen de trigo, los cereales de desayuno.
“Es importante recordar que las alergias no se curan, sólo se controlan. Podemos contribuir a reducir y controlar las manifestaciones alérgicas si seguimos las medidas sugeridas, pero es recomendable su manejo por el especialista en alergología.”, concluye Daniela torrez .
- Consejos útiles (Tips)
- Asegúrese de leer las etiquetas de los alimentos, ya que existen sustancias que desencadenan alergias
- En caso de tener alergia, es recomendable hacer platos caseros, para evitar alimentos alérgenos
- En caso de alergia grave, se debe tener cuidado con la contaminación cruzada