Sabías que la forma de tu cuerpo te puede decir como alimentarte. ¡Asombroso pero cierto! Según la nutricionista Daniela Torrez cada cuerpo es distinto en apariencia y funcionamiento Una manera práctica de identificar a que biotipo pertenece, es prestando atención a la manera de alimentarse y la rutina de entrenamiento físico que se tenga. Para evitar caer en la falla, es indispensable prestar atención a la siguiente explicación:
Ectomorfo:
Las personas con biotipo ectomorfo son generalmente delgadas, con una estructura ligera y miembros finos. Suelen tener un metabolismo rápido y toleran bien los carbohidratos. Son buenos corredores o ciclistas, pero tienen problemas a la hora de ganar masa muscular. Para este biotipo se recomiendan las siguientes pautas:
- El aporte nutricional debe ser de 55 – 60% de carbohidratos, 20 – 25% de proteínas, 25% de grasas.
- Para lograr el porcentaje de carbohidratos al día, puede escoger entre cereales de todas las variedades, evite consumir los refinados e intercale comiendo tubérculos.
- Las grasas también tienen mucha importancia, ya que este biotipo tiende a quemar muchas calorías, paran cubrir su requerimiento debe ser por medio de grasas de buena calidad como el aceite de oliva, chía, linaza, sésamo, coco y girasol.
- Las proteínas deben estar presentes en todos los tiempos de comidas, trate de variar ingiriendo aquellos de origen animal y vegetal.
- En lo posible trate de tener 6 tiempos de comidas, para incrementar el aporte de energía y mantener un peso saludable.
- No se descuide del ejercicio, manténgase activo y en lo posible realice entrenamientos con pesas y carga moderada.
Mesomorfo:
Este biotipo cuenta con un organismo medio, es decir que tiene la caja torácica en forma de V es el cuerpo que tiene la facilidad de definirse con entrenamiento y buena alimentación, pero también deformarse sin un cuidado saludable. Para ellos se recomienda:
- Mantenga un aporte nutricional de 50% carbohidratos, 20% proteínas, 30% grasas
- Para mantener su peso requiere de una alimentación equilibrada con todos los grupos de alimentos sin exagerar en las grasas, cereales como harinas y azúcares refinados.
- Es importante controlar las porciones en cada tiempo de comida que se consuman.
- Manténgase activo durante el día, realice un entrenamiento físico variado, opte por intercalar ejercicios con pesas y cardiovasculares intensos por un máximo de 45 minutos diarios.
Endomorfos:
Las personas con biotipo endomorfo suelen tener una estructura más grande y pesada que el resto. Tienen un metabolismo lento y no toleran demasiado bien los carbohidratos. No tienen problemas para ganar músculo, pero deben esforzarse para perder grasa y rendir en los deportes de resistencia, tomando en cuenta:
- El aporte de nutrientes a consumir es 30 – 40% de carbohidratos, 25 a 35% proteínas y 35% grasas.
- Disminuir el consumo de carbohidratos refinados como los azúcares, harinas, apegarse más a las proteínas y grasas buenas como el aceite de oliva, soja, entre otros.
- Adquirir el hábito de tener 5 a 6 tiempos de comida al día con el objetivo de acelerar el metabolismo.
- No olvide que el ejercicio físico es vital. Se recomiendan los entrenamientos cardiovasculares como preferencia, de 4 a 5 veces a la semana, combine con intervalos de alta intensidad y pesas con carga moderada.
Recuerde que para mantener un estilo de vida saludable y peso ideal es importante prestar atención al tipo de cuerpo (biotipo) para consumir los alimentos y porciones correctas, realizar un entrenamiento físico adecuado que permita obtener resultados favorables.
Consejos útiles (Tips)
- La actividad física es importante sea cual sea el tipo de cuerpo
- La dieta debe ser variada, con todos los grupos de alimentos
- Es recomendable implementar en las comidas principales proteínas magras y no descuidar la hidratación