Recuerdo que para darle de comer a mis hijas remolacha les decía que pintaba la boca, y ellas encantadas consumian este gran alimento, pero lo que no sabia es las múltiples propiedades que tenia.
Según Daniela Torrez nutricionista, la remolacha es conocida por ser una hortaliza de color violeta intenso. Es considerada como un alimento nutritivo porque contiene folatos, vitaminas del grupo B, tales como la B1, B2, B3, B6, vitamina C, potasio, carotenos y azúcares en forma de sacarosa.
Entre otras de sus propiedades se puede destacar el gran contenido de agua e hidratos de carbono que contiene; por ello es considerada como una de las hortalizas más ricas en azúcares y fibra.
También contiene compuestos fenólicos como los flavonoides de un gran poder antioxidante, incluso una vez cocida concentra tres veces más compuestos fenólicos que la carne roja, la espinaca y el brócoli. El aporte de folatos que tiene ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.
Las hojas de la remolacha contienen luteína y zeaxantina, son dos antioxidantes de la familia de los carotenoides. Estos compuestos son beneficiosos para algunos tipos de cáncer y para la salud de los ojos sobretodo en la mácula y la retina.
La especialista menciona que estos son los beneficios de la remolacha para la salud:
- Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: Tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo a la remolacha. Estudios han demostrado que este componente disminuye el desarrollo de distintos tipos de cáncer; mientras que los carotenoides que se encuentran en las hojas ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama y el de pulmón.
- Efecto diurético: La remolacha tiene gran cantidad de potasio, y poca cantidad de sodio, esto hace que tenga grandes propiedades diuréticas en el organismo, y que favorezca la eliminación de líquidos. Debido al aumento de orina, se eliminan muchos desechos del organismo como el ácido úrico.
- Reduce la anemia: Es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello está indicada para personas que padecen anemia u enfermedades en sangre. En estos casos procure consumirla en zumos.
- Aporta de grandes beneficios en etapa de gestación: Las remolachas son ricas en folato. Se ha demostrado que el ácido fólico y el folato, son muy beneficiosos para los primeros meses de embarazo, para evitar defectos de nacimiento del tubo neural, y espina bífida en él bebe. Otros alimentos habituales como la lechuga, también son ricos en folatos.
- Combate el estreñimiento: Por su alto contenido de fibra insoluble ayuda al correcto funcionamiento del intestino.
- Regula las glándulas tiroides: La gente que padece de tiroides, necesitan un gran aporte de yodo, por ello consumir remolacha ayuda al organismo a tener este mineral.
- Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contienen ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.
- Tiene un gran poder antioxidante: Protege a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres conocidas como moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, entre otros.
- Consejos útiles (Tips)
- La remolacha se puede consumir, acompañado de ensaladas o jugos combinado con frutas.
- No se debe consumir a remolacha si al estar cruda esta blanda.
- Una vez hervid la remolacha e puede guardar durante 2 días en la nevera.