¡Pues si los antojos en el embarazo son algo que no puedes controlar!, muchos dicen que te antojas de las comidas que necesita tu cuerpo pero que tan real es eso. Según la nutricionista Daniela Torrez, la etapa de gestación en la mayoría de las mujeres ocasiona varios cambios físicos y emocionales que producen distintas situaciones como los antojos por la comida que no es más que la urgencia repentina por ingerir un determinado tipo de alimento que por lo general no aporta beneficios al organismo y solamente incentiva a consumirlo con una mayor frecuencia y en porciones exageradas.
Este tipo de situaciones se originan por la variación hormonal que el embarazo produce, incentivando a comer más de lo necesario y con mayor frecuencia alimentos que contienen un gran número de calorías, altas dosis de azúcar, harinas blancas, sodio, aceites procesados, frituras y poco o nulo porcentaje de nutrientes.
Entonces que ¿Qué hacer con los antojos?. La especialista explica que cuando se presenta este tipo de situaciones durante el embarazo es indispensable controlar las porciones, ceder de manera irregular ante algún antojo de alimentos poco saludables y alta concentración de calorías para evitar sufrir posibles crisis anímicas.
Para evitar caer en la tentación y descontrol tome en cuenta la siguiente recomendación al momento de consumir un alimento o antojo:
• Ingiera comidas regulares y saludables: Esta alternativa ayuda a prevenir la sensación repentina de hambre.
• Mantenga la despensa surtida: Adquiera alimentos saludables como frutos secos, frutas, vegetales o granos para comerlos en los momentos de antojos.
• Evite las compras de alimentos cuando se tenga hambre: Muchas veces sucede que se termina comprando alimentos poco nutritivos, provocando malestares a nivel intestinal o incluso el aumento de peso corporal.
• Elija alimentos saludables y de bajo índice glucémico (IG): Estos alimentos tienen una mayor duración en el tiempo, opte por consumir avena con canela y azúcar morena, pan integral con una mermelada casera o una pequeña porción de quedo bajo en grasa y sodio, frutos secos o una porción de fruta o vegetales frescos.
• Antojos no alimentarios: Algunas mujeres embarazadas desarrollan un deseo de comer sustancias que no son alimentos, como tiza, arcilla, almidón de lavandería o jabón. Esta es una condición llamada pica, y puede indicar una deficiencia de minerales o anemia severa.
Consejos útiles (Tips)
- Tomar un buen desayuno, que debe incluir cuatro alimentos distintos.
- Alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento.
- Utilizar moderación la sal.