Un intruso que causa incomodidad

imagen2.

El tener un gas es tan incómodo como estar con un perejil en el diente, inquieta a las personas en el momento menos esperado. Esto  no sólo tienen que ver con el consumo de ciertos alimentos, sino con actividades tan naturales como conversar o comer, ya que según la nutricionista Daniela Torrez el hablar entre bocado y bocado durante las comidas, deglutimos aire que luego se transforma en lo que los especialistas denominan ruido estomacal o flatulencia.

“Sabemos que hay alimentos flatulentos  como las habas, los porotos, algunos cereales, los garbanzos, las lentejas e incluso el brócoli, pero es difícil determinar cuál de ellos es el que afecta a cada persona, porque cada caso suele responder a un factor diferente”, explica la nutricionista Daniela Torrez

El problema de los gases se agrava con la altura, pues mientras menor es la presión atmosférica, mayor es la expansión de los gases. “Es por eso que la gente me dice cuando voy a lugares bajos me siento perfectamente bien y desaparece el problema, pero cuando regreso a La Paz, vuelven los gases”, comenta Torrez.

No es un padecimiento fácil de tratar y tampoco tiene porqué causar mucha preocupación, salvo cuando está asociado a otro tipo de síntomas que configuran cuadros más serios, como el síndrome de intestino irritable, más conocido como colon irritable, “que amerita un tratamiento específico”, advierte la especialista.

Para evitar esos malos ratos la nutricionista nos da algunos trucos nutricionales

  • Jengibre, al inicio de las comidas, ya que tiene la capacidad de estimular la función digestiva pancreática y biliar si se toma al inicio de cada comida.
  • Hervir las legumbres o cocer las coles con semillas de anís, hinojo, cilantro, contribuye a hacerlas más digestivas.
  • Condimentar tus alimentos con vinagre de manzana ya que contiene ácidos orgánicos que promueven la formación de ácido clorhídrico en el estómago.
  1. Consejos útiles (Tips)
  • Evitar las bebidas con gas durante las comidas.
  • Evitar masticar chicle o chupar caramelos por largos periodos.
  • Prescindir del Tabaco.