Las bondades de las isoflavonas de la soya

imagen2.

Diversos estudios han confirmado que los compuestos flavónicos son muy importantes debido a su aplicación en la regulación del balance hormonal en la mujer y la prevención de algunos tipos de cáncer, problemas renales, osteoporosis, etc.

Según la nutricionista Daniela Torrez están presentes en una gran variedad de plantas y vegetales siendo una de las fuentes más abundantes el fríjol de la soya y  los suplementos en capsulas con dosis diferentes. De hecho, muchos de los beneficios que se atribuyen a la soya se producen por acción de las llamadas isoflavonas. Las más importantes son el Genistein y Daidzein que destacan por su acentuada acción antioxidante.

Debido a que las isoflavonas de soya cumplen dentro del organismo una función similar a la de las hormonas, se ha difundido su consumo para aliviar los síntomas propios de la menopausia tales como sofocos, ansiedad, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc.

Estudios recientes han encontrado que estas sustancias incrementan la densidad ósea en las mujeres, ya que contribuyen a que los huesos absorban más calcio, hecho que también resulta favorable en situaciones fisiológicas como el embarazo y la tercera edad.

Además, las isoflavonas de la soya poseen acción anticancerígena y antitumoral relacionada con la actividad hormonal de la mujer. Dicho de otro modo, el consumo de estas sustancias a través de un suplemento de calidad reduce el riesgo de cáncer en senos, matriz y cuello del útero, asi lo indica la experta en nutrición Daniela Torrez

Las isoflavonas de la soya promueven el equilibrio hormonal desde la pre menopausia hasta el término de este estado fisiológico de la mujer, por lo que es recomendable que se inicie la ingesta de Isoflavonas desde el momento en que empiezan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia.

Recientemente, otros estudios confirman también sus efectos protectores frente a tumores de colon y próstata, extendiéndose los beneficios de este producto a la salud del hombre.

Torres menciona que independientemente de los innegables beneficios que tienen las rivoflavonas, es importante evitar extremos en su consumo. De hecho, es suficiente con tomar soya y sus derivados moderadamente, y evitar los concentrados (cápsulas), mientras el médico no recomiende lo contrario.

  1. Consejos útiles (Tips)
  • Se puede implementar en la dieta los derivados de la soya como harinas, aceite y otros.
  • Si presenta alta intolerancia a la lactosa los lácteos de soya son una excelente opción.
  • Evita las bebidas de soya altas en azúcares.