Pareja contenta, familia feliz

imagen2.

Sé que muchas personas ya te lo han dicho los hijos crecen de tal manera que no te das cuenta en que momento paso, disfrutar de ellos y de la familia  que has formado debería ser un placer de la vida y es la mejor manera de formar seguridad en ellos. Teodore de Bandiville tenía una frase muy interesante “amar a la madre de tus hijos, es el mejor regalo que un padre puede hacer por ellos”

Entiendo que cada familia es particular, diversa pero constituida por dos padres ya sean separados, distanciados, divorciados o en el mejor de los casos juntos, se debe gestionar los problemas de pareja para que los hijos no se vean afectados.

Según la psicóloga Viviana Ríos el conflicto es natural en toda relación de pareja, y el gestionarlo resulta necesario para poder encontrar soluciones y evitar empeorar la situación. La experta nos aconseja  tratar los  problemas cuando los niños no están en casa  y con tiempo suficiente para discutir en intimidad respetando la posibilidad de posponer el trato del conflicto, si uno de los dos no quiere hablar  en ese momento y por supuesto, pedir una pausa si la discusión no va por buen camino.

El tratar los conflictos fortalece tu relación y crea hijos seguros con ellos mismos, que aprenden habilidades como la capacidad de negociación y la resolución de problemas.

Reflexión y auto/terapia

A continuación te damos las 5 reglas que te ayudaran a salir del conflicto:

  1. Hablar del problema cuando ya haya sucedido, ya que el dar una solución en el momento que acontece puede generar más conflicto.
  2. Antes de ponerte a dialogar del problema, reflexiona siendo empático con la otra persona, entiende porque tu pareja está actuando así.
  3. Busca elementos que solucionen el problema.
  4. Recuerda cuando más se altera el otro, más esfuerzo tendrás que hacer para mantener la calma.
  5. Habla de los que sientes, sin juzgar.