Si la vida sería tan simple como desojar una margarita para resolver, si te quiere o no te quiere, la persona a quien quieres pedirle que sea tu novia, pues habría muchas decisiones mal tomadas. Todo el tiempo estamos decidiendo desde la concepción de nuestros hijos, los nombres que tendrán, el colegio a que asistirán ¡Todo es resultado de una decisión!
Como ya sabemos decisiones se toman todo el tiempo y en todos los aspectos de la vida. Según la psicóloga Viviana Ríos se deben tener en cuenta dos aspectos muy importantes al momento de decidir: reconocer nuestra emocionalidad y recordar que la experiencia previa no es garantía de un mejor resultado.
Según la especialista, antes de tomar una decisión resulta útil colocarse hacia la conciencia plena, esto es saber que puede abrir o cerrar posibilidades, que no siempre se gana y que todo resultado, además de dejar un aprendizaje, está sujeto a la interpretación, que por supuesto dispara emociones que preparan para la acción, situación que no se debe olvidar para no provocar resultados no esperados.
Reflexión y auto/terapia
¡Aquí tienes 10 preguntas que debes hacerte antes de tomar una decisión!
- ¿Cuáles son las opciones? Descríbelas.
- ¿Qué otra opción tienes? Siempre existe alguna otra opción. Al menos 3 opciones deberían existir en todo proceso de toma de decisiones. La tercera opción puede ser A+B o ni A, ni B.
- ¿Describe las ventajas de cada una de las opciones? Analízalas por separado
- ¿Cuáles son las desventajas de cada opción?
- ¿Si escoges la “opción A” que ganarás? ¿Y si escoges la “opción B”?…
- ¿Si escogieses la “opción A” que perderías? ¿A qué estarías renunciando?
- ¿Qué es lo que te está impidiendo o bloqueando para tomar la decisión?
- ¿Qué necesitas para tomar esa decisión?
- ¿Cómo te sentirías si tomases la “opción A”? Valora como te sentirías con cada una de las opciones.
¡Escuchar tu intuición y tu corazón es importante!.