El desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales se constituye de vital importancia ante el nuevo paradigma laboral, en el que nos enfrentamos actualmente, después de las consecuencias de la pandemia.
Según la psicóloga Viviana Ríos, es necesario, desarrollar herramientas que permitirán avanzar hacia la reinvención profesional que supone dar un giro a tu perfil, experimentar un cambio de estilo personal que permita mantener una nueva trayectoria acorde con las capacidades y habilidades de cada uno.
Para promover el cambio, se necesita definir nuevos objetivos y de acuerdo a los intereses personales realizar un plan de acción, para poder alcanzarlos. Según Viviana Ríos, un plan de acción consiste en detallar tareas específicas con fechas límite para conseguir un objetivo a nivel personal o laboral, proceso de transformación que no se logra de la noche a la mañana, incluso podemos fallar en los primeros intentos de cambio. Importante es tener constancia y perseverancia.
¡Te damos los pasos que se requieren para elaborar un plan de acción!.
Reflexión y auto/ terapia
- Empieza por representar en forma escrita tu plan profesional, como línea de tiempo con un inicio, las habilidades que hoy poseo y las habilidades que debo conseguir para reinventarme profesionalmente.
- Describe las escalas en el camino, es decir los pasos para llegar al objetivo de profesional que deseo conseguir. Los pasos deben ser precisos y descritos en presente y en primera persona. Cada paso debe tener un plazo de tiempo realista.
- Evalúa los pasos de forma crítica. La objetividad es necesaria para que un plan de acción funcione. De esta forma corroborar si se observa que falta algún paso importante, que sobra alguno innecesario o si se desea cambiar el orden de alguna de las escalas.
- Visualiza el objetivo alcanzado y experimenta los sentimientos que se vienen a tu mente.
- ¡Cambia de hábitos!, céntrate en tus buenos hábitos.
- ¡Confía en tus habilidades y destrezas!, que tu charla interna sea un motivador hacia el logro de una mejora.
Con este sencillo esquema se tendrá siempre a mano el plan profesional fragmentado en etapas más fáciles de alcanzar. Ahora a comenzar a trabajar en el crecimiento profesional.
¡Recuerda reinventarse no significa convertirse en alguien diferente, sino en descubrir nuestro verdadero yo, para lograr confianza en uno mismo, para avanzar!.