Las mascotas hacen parte de la vida de muchas personas, las investigaciones demuestran que las personas presentan una tendencia a percibirse positivos cuando se encuentran en compañía de una mascota que cuando se encuentran solos, adicionalmente facilitan la interacción social.
Beneficios de tener mascotas:
- Aumentan la producción de hormonas asociadas a la sensación de felicidad (oxitócinas, endorfinas, serotonina) lo que contribuye enormemente en síntomas de depresión, sensación de soledad y vacío.
- Disminuyen la producción de hormonas asociadas al estrés, los dueños de mascotas tras compartir un rato de juegos experimentan un aumento de oxitócica, al mismo tiempo el cortisol disminuye, ayudando contra el estrés.
- Reducen los síntomas de ansiedad, como el sobre pensamiento, desconcentración, agitación o nerviosismo. Ayuda a la concentración y no en el malestar.
- Fermentar el sentido de responsabilidad, como son seres con vida necesita nuestra atención y compromiso, por lo que nos enseña a organizar los tiempos para cuidar de otros.
- Estimula la actividad física, al necesitar de paseo y juego a diario, también son un buen aliado para las terapias de rehabilitación física.
- Refuerzan la autoestima, ser responsables por el bienestar de otro ser vivo, aumenta la sensación de capacidad y de confianzas en la destreza, reforzando los recursos personales.