Las relaciones familiares son las más importantes que se establece en la vida y por eso debemos cuidarlas. Según la psicóloga Viviana Ríos, lo primero que se debe hacer es aportar para conseguir atravesar por buenos momentos en la convivencia familiar, formando una familia que coopere para poder construir un equilibrio y armonía.
Para ello, cada miembro se debe responsabilizar de su presente y de su futuro, donde se viva intentando dar lo mejor de sí mismos. Recordando la importancia del amor entre todos los miembros por igual, cada uno con un rol distinto, pero tratado con el mismo respeto, diverso pero igual en oportunidad de escucha.
¡No es difícil tener buenos momentos en familia! Aquí te damos algunos pasos para conseguirlo.
Reflexión y auto/terapia
- Apoyo: es el mejor regalo de familia, es dar un espacio de referencia, un entorno seguro, que implica el acompañar desde la actitud y también con palabra
- Comunicarse y expresar: Crear espacios de charla, de expresión de emociones, pensamientos y escucha al otro.
- Enseñar a reflexionar: A responder en lugar de reaccionar, a pensar antes de actuar, a emplear el "POPA" que significa: Para, Observa, Piensa y Actúa.
- Enseñar el valor del esfuerzo: A tener sueños, proyectos y a trabajar para llegar a ellos.
- Aceptarse entre miembros: Reconocer a las personas tal como son; es dar el valor a cada uno, lo que implica muchas veces el gestionar las emociones que nos provoca una situación que no ocurre como se desea.
- Enseñar el valor de la motivación: Donde uno se esfuerza por superarse a sí mismo. También es importante el dar y recibir mensajes positivos.
Y por último, realiza esta tarea: Acompaña, apoya y dale valor a la convivencia. De esta manera, se permite mejorar las relaciones dentro del núcleo familiar y construir bienestar.